Este lunes se han cumplido 50 años del golpe de estado de Pinochet en Chile que acabó con el gobierno (y la vida) de Salvador Allende. Con motivo de este día, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que mañana se retirará la Gran cruz al Mérito Militar a Pinochet, otorgada el año 1975. El Consejo de Ministros de España dará un paso histórico al aprobar la retirada de la prestigiosa condecoración otorgada a quien gobernó Chile con mano de hierro durante casi diecisiete años, periodo en el cual se cometieron graves violaciones de los derechos humanos, detenciones forzadas, torturas y ejecuciones. Esta decisión ha sido anunciada por el presidente del gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en una publicación en X (antiguo Twitter). La medida se enmarca en el contexto de la conmemoración del aniversario del golpe de estado perpetrado por Pinochet en Chile en 1973, que marcó un trágico episodio en la historia de la democracia chilena y en la vida de su presidente legítimamente escogido, Salvador Allende.
El anuncio de Pedro Sánchez resuena como un gesto de justicia histórica, reconociendo la importancia de reparar una injusticia que perduró durante décadas. El Gobierno considera que la concesión de la Gran Cruz al Mérito Militar en Pinochet el año 1975 fue un acto inapropiado que no tiene que quedar impune en la memoria colectiva. El anuncio de esta decisión coincide con la noticia que el presidente Pedro Sánchez no podrá asistir en la reunión del Consejo de Ministros que tomará esta resolución a causa de su actual convalecencia por el contagio de COVID-19. En su lugar, la vicepresidenta Nadia Calviño liderará la reunión del gabinete.
El anuncio ha sido recibido con elogios tanto en el ámbito nacional como internacional. Organizaciones de derechos humanos, políticos, y ciudadanos chilenos han expresado su satisfacción por esta acción que simboliza el rechazo de España a las violaciones de derechos humanos cometidas durante el régimen de Pinochet.
La Gran Cruz al Mérito Militar es una condecoración de alto honor en España, y su retirada representa un acto simbólico y contundente contra la impunidad de regímenes dictatoriales. La decisión del Consejo de Ministros ha sido apoyada por líderes de diferentes partidos políticos en España, demostrando un amplio consenso en torno a la necesidad de rendir homenaje a la democracia y los derechos humanos. El presidente Sánchez también destacó el hecho de que esta medida se coja en el aniversario del golpe de estado a Chile y el trágico fin del mandato de Salvador Allende.