Lío en el Congreso de los Diputados en torno a una pregunta de Junts per Catalunya dirigida al Gobierno sobre Rodalies. La formación ha denunciado este miércoles a primera hora que una pregunta que estaba registrada en la cámara baja sobre la ejecución presupuestaria en Rodalies ha desaparecido y ha señalado al ejecutivo de Pedro Sánchez como culpable y como responsable de un veto. "Ayer tarde el Gobierno contactó con Míriam Nogueras para decirle que la pregunta a la ministra de Hacienda quedaba anulada, porque el Ministerio de María Jesús Montero no contesta sobre la ejecución presupuestaria en Renfe".
Para entender la versión que da La Moncloa de este asunto, hay que tener en cuenta el funcionamiento del reglamento del Congreso. Los grupos presentan preguntas para la sesión de control y las envían al Gobierno, y después es el ejecutivo quien decide cómo reparte estas preguntas. Es decir, cuáles son los ministros que dan respuesta a las cuestiones planteadas por los grupos. Los grupos no escogen a quién le quieren hacer la pregunta.
El Gobierno asegura que no ha pasado nada extraño en torno a esta cuestión. Argumenta que, por motivos de agenda, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, no está en el Congreso y, por lo tanto, se ha decidido trasladar la pregunta a la semana que viene, cuando sí que se prevé que la también exalcaldesa de Gavà esté presente en la sesión de control. La versión de La Moncloa es que cuando se avisó a Junts de que la ministra Raquel Sánchez no estaría en el Congreso, la formación independentista "reformuló la pregunta" para hablar de ejecución presupuestaria y "la dirigió a la ministra de Hacienda". "Pero Hacienda no es competente para contestar sobre la ejecución presupuestaria en infraestructuras", aseguran fuentes del Gobierno.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que el Gobierno sí que tenía previsto contestar a esta pregunta a través de la ministra María Jesús Montero. Así aparecía en la agenda y en el orden del día del Congreso. Por lo tanto, a última hora ha habido un movimiento para retroceder y aplazar la pregunta a la siguiente semana.
La última vez que pasó nada similar en el Congreso tuvo lugar el pasado mes de marzo. La CUP denunció el veto por parte de la Mesa del Congreso de los Diputados a una pregunta a Margarita Robles sobre Pegasus en la sesión de control que tendrá lugar este miércoles. Los anticapitalistas tenían la intención de preguntar a la ministra de Defensa sobre el plantón del Gobierno a los eurodiputados que investigan el Catalangate. El organismo de la cámara baja, sin embargo, les argumentó que la pregunta no era de actualidad. Aquella vez, sin embargo, con el reglamento en la mano, el veto sí que tenía sentido.