Este martes se celebraba el último Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea bajo la presidencia española y tampoco hoy se ha conseguido aprobar la oficialidad del catalán en Europa, uno de los elementos que Junts pactó con el PSOE para la Mesa del Congreso. Este incumplimiento no ha gustado al Govern de la Generalitat, que ha reñido en la Moncloa por no haber cumplido ni cerrado la oficialidad del catalán, gallego y euskera: "Se tienen que poner las pilas", ha advertido la portavoz a Patrícia Plaja, que les ha recordado que aunque este diciembre se acabe el semestre de la presidencia española, eso no quiere decir que se acabe el compromiso del gobierno de Pedro Sánchez: "Seguiremos exigiendo que hagan realidad el que se comprometieron a hacer".
"No han conseguido desvanecer las dudas"
Plaja también ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo de este martes que el Govern "sabía" que no podía fiarlo todo" en el Gobierno, motivo por el cual ha explicado que desde la conselleria de Acció Exterior también han trabajado en esta línea y que se seguirá haciendo: "Toca seguir trabajando y exigiendo", ha resumido la portavoz, que también ha criticado al Gobierno por no haber conseguido "desvanecer las dudas" que tenían determinados países de la Unión para aceptar la oficialidad del catalán. Durante estos meses, estados miembros como Suecia o Finlandia han hecho públicas sus reticencias y para conseguir la oficialidad tiene que haber unanimidad. Sin querer poner límites temporales, la portavoz ha insistido en que al Ejecutivo le habría gustado que se hubiera llegado a un acuerdo "hace semanas o incluso hoy", pero se ha mostrado comprensiva asegurando que el Govern es "consciente de los tempos que hay en Europa".
Plaja también ha hecho referencia en esta rueda de prensa al artículo que este martes ha publicado el presidente Pere Aragonès en el diario Financial Times donde ha defendido la ley de amnistía que este martes empieza su camino en el Congreso de los Diputados. Según ha destacado la portavoz, en este artículo Aragonès pone el foco sobre la "necesidad de un referéndum acordado" con el Estado y dejando claro que la nueva etapa del conflicto se ha de "centrar ahora en cómo Catalunya podrá votar". Por todo ello, Aragonès asegura que el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez del PSOE con los partidos independentistas supone "abrir una nueva etapa", reclamando valentía al presidente del Gobierno. Respecto de la ley de amnistía, Plaja ha avanzado que los servicios jurídicos de la Generalitat ya han acabado de analizarla, pero que no es trabajo del Govern decidir si se tienen que presentar enmiendas o no al texto que registró al PSOE.
Por otro lado, este martes el Govern ha aprobado un plan para combatir la presión estética que se alargará hasta 2026 con casi 70 acciones con el objetivo de que las mujeres dejen de sentirse incómodas o cuestionadas por su aspecto físico. Plaja ha compartido algunos datos como el hecho de que hasta un 60% de las mujeres entre 18 y 24 años en Catalunya se sienten insatisfechas con su cuerpo, un porcentaje que se reduce con edades más avanzadas, pero que sigue estando por encima del 50% . La portavoz ha destacado que la propuesta del plan ha sido del Departament de Feminismes, pero que implica a otras conselleries para dar una "respuesta coordinada y transversal" a esta problemática.