El primer ministro de Rumanía, Marcel Ciolacu, ha anunciado que sus ciudadanos que residan en el Estado español podrán obtener la doble nacionalidad antes de que finalice este año, después de haberse reunido este sábado en Bucarest con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Hemos armonizado las negociaciones sobre esta cuestión", ha indicado al socialdemócrata Ciolacu a través de un mensaje en Facebook. Más de 600.000 personas podrían beneficiarse de esta medida, ya que según del Instituto Nacional de Estadística, en el 2022 vivían en España 627.478 rumanos, que, hasta ahora, si querían obtener la nacionalidad española, tenían que renunciar a la suya de origen. Según ha informado la agencia de noticias a Agerpres, Ciolacu también ha anunciado que a finales de este 2024 los rumanos ya no necesitarán visados para viajar a los Estados Unidos y ha confiado en que pronto se haga realidad la entrada del país en el espacio Schengen. En este sentido, ha situado su confianza en Sánchez como "voz fuerte" de la familia socialista en el espacio comunitario, para hacerlo posible.

Sánchez y Ciolacu apuestan por una Europa "verde y social"

Sánchez y Ciolacu han coincidido en que España y Rumanía "son dos de los estados miembros que más crecen y progresan en este momento", y han subrayado que "a los dos países les unen el compromiso con el bienestar de los trabajadores, la defensa de Ucrania y una reindustrialización de la UE que beneficie a todo el mundo". Así, ambos han coincidido en la necesidad de apostar en la próxima legislatura europea por la transición ecológica y la consolidación del pilar social. "Juntos haremos más para que Europa sea más segura y para que nuestros ciudadanos se sientan protegidos", ha subrayado Ciolacu.

Sánchez ha querido destacar el compromiso del Estado con la defensa del flanco oriental de la OTAN, como demuestra el despliegue de tropas españolas en Rumanía a raíz de la guerra en Ucrania, y, por otra parte, ha señalado "el interés creciente que existe entre las empresas españolas por la economía rumana en sectores como las energías renovables, las infraestructuras, la vivienda y la construcción".