La polémica a raíz del hecho de que Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín no hayan podido tomar posesión de sus escaños en el Parlamento Europeo ha aterrizado este jueves en el briefing semanal de la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Maria Zakharova.
La pregunta la ha planteado un periodista del Komsomolskaya Pravda que ha recordado que hace 70 días se celebraron elecciones en el Parlamento Europeo pero que no han podido tomar posesión de sus escaños, ni Puigdemont ni Comín ni Junqueras, a pesar de haber sido escogidos legalmente con 2,5 millones de votos en Catalunya. Además, subraya que el líder de ERC se encuentra en prisión y que algunos medios le califican de preso político. Finalmente, pregunta qué comentario tiene que hacer la portavoz rusa sobre este tema.
Zakharova responde que según sus informaciones, el Parlamento Europeo está tratando esta cuestión con el gobierno español. "Esperamos que se resuelva en el marco legal", concluye, puntualizando que no le corresponde añadir más comentarios en este momento.