El referéndum del 1-O cumple siete años. Y el escenario político ha experimentado en este tiempo un cambio radical. Ya no hay mayoría independentista en el Parlament y encabeza el Govern de la Generalitat un president socialista, Salvador Illa. En este contexto, la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha evitado hacer ningún tipo de valoración de la fecha ni de lo que representa, ni tampoco un diagnóstico de futuro.
Ante las diferentes cuestiones que se le han planteado durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, Paneque se ha limitado a mostrar el respeto "por las diferentes manifestaciones que se puedan producir en esta fecha". Al ser interrogada sobre lo que representó el 1-O en Catalunya se ha limitado a asegurar que "el Govern ni califica ni deja de calificar esta fecha". "No es nuestra función ni nuestro trabajo definirlo", ha subrayado.
Illa y el 12 de octubre
El giro político en Catalunya ha sido tan contundente que una de las cuestiones que se le ha planteado a la portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu es si el president tiene intención de acudir a la celebración del 12 de octubre. Paneque se ha refugiado en el hecho de que la agenda del president se anuncia semanalmente, para evitar explicar si tiene intención de acudir o no a los actos con motivo del día de la Hispanidad. "Cuando llegue la hora anunciaremos y podremos hacer las valoraciones que se deriven", ha remachado.
En lo que sí ha insistido, es en que el president hará una gira por diferentes comunidades autónomas para explicar las bondades de la nueva financiación autonómica que debe impulsar su ejecutivo, tal y como se acordó con ERC para conseguir el apoyo de los diputados republicanos a la investidura.
Dispositivo ferroviario
Por otra parte, en la rueda de prensa de este martes, el Govern ha valorado de forma "razonablemente positiva" el dispositivo que se ha puesto en marcha con motivo del inicio del corte ferroviario entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders. El corte ferroviario afecta a las líneas R14, R15, R16, R17 y RT2, y durará cinco meses. El Govern ha garantizado que realizará un seguimiento diario para dar respuesta a cualquier incidencia que se pueda producir y aportar "soluciones a la ciudadanía" poniendo a disposición "mejoras que sean necesarias". "Nunca antes Renfe o el Govern se había enfrentado a un dispositivo tan importante y con una afectación tan relevante", ha subrayado Paneque.
Precisamente hoy, el Consell Executiu ha aprobado el nombramiento de quien fue presidente de Renfe entre 2018 y 2023, Isaías Táboas como nuevo presidente de Infraestructuras de la Generalitat. Táboas, que actualmente era secretario general del Consorcio de la Zona Franca y que entre 2010 y 2011 fue secretario de Estado de Transportes, fue uno de los nombres más destacados del gabinete del president José Montilla.
El Govern ha analizado este martes el informe sobre la sequía, que se ha expuesto verbalmente en el Consell Executiu. La consellera ha insistido en alertar sobre la falsa imagen que provocan las últimas lluvias y que puede hacer pensar que se ha solucionado el problema. En este sentido, ha asegurado que el Govern tiene capacidad para acelerar las obras vinculadas al Besòs y aprobar subvenciones de 19 millones de euros para la construcción de 90 nuevos pozos de agua, pero que hasta 2027 no habrán terminado las obras que permitirán no depender de una pluviometría que se encuentra en disminución.