El Govern se sacude la responsabilidad por la ausencia de la bandera catalana en el acto en que intervino el president, Salvador Illa, este domingo en Barcelona en el marco del 9.º Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM). La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha respondido a aquella polémica mostrando el respeto del Ejecutivo a la decisión de los organizadores que son los que deciden qué "banderas y señalizaciones institucionales" utilizan,

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executivo de este martes, Paneque se ha amparado en "el respeto a las instituciones" y en la "normalización", que ha descrito como sello de este Govern y del presidente Illa. "Los diferentes símbolos y banderas que acompañan a los organizadores de los diferentes actos los vivimos desde el respeto institucional, como no puede ser de otro manera, y desde esta normalidad de relación entre instituciones", ha asegurado la consellera que ha explicado que en el acto del domingo en Barcelona los organizadores eran España y la UpM y "era la simbología que acompañaba el acto y la bandera que acompañaba el acto".

Precisamente, las banderas provocaron una de las primeras polémicas con la llegada de Illa al Govern después que decidió instalar delante de su despacho una bandera española.

Desnacionalizar Catalunya

Por lo que respecta a los reproches dirigidos desde Junts, que acusan el Govern de Illa de desnacionalizar Catalunya, Paneque ha replicado que no entendía a qué se refiere el partido de Carles Puigdemont dado que cuando desde el Govern piensa en Catalunya y el beneficio de los catalanes, hablan de mejorar la vida de los ciudadanos. "Este Govern continúa comprometido con la mejora de los catalanes, de su calidad de vida, de dar respuesta a los retos que tienen... No sé muy bien qué quieren decir con esta expresión, Entendemos que somos un Govern absolutamente comprometido con la mejora de los catalanes. El Govern demuestra desde el minuto cero absoluto compromiso con el liderazgo económico y social de Catalunya y la mejora de vida de los catalanes", ha argumentado.

Por lo que respecta a las quejas de Junts sobre el hecho de que Puigdemont no se haya reunido con Salvador Illa dentro de la ronda de reuniones que el president ha celebrado con sus predecesores en el cargo, la portavoz ha insistido en que no ha habido ningún cambio. Aunque el congreso de Junts ha confirmado a Puigdemont en la presidencia del partido, Paneque ha reiterado que Illa solo se ha reunido con los presidents que no están en activo en política. La portavoz ha asegurado que lo normal es que el president se reúna con los grupos, como hizo ayer cuando recibió al presidente y la portavoz del grupo parlamentario de Junts.

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.