"Atentar contra los partidos políticos es atentar contra la democracia". Así lo ve el Gobierno, que este martes ha reaccionado a las protestas contra el PSOE, cada vez más crispadas y que este lunes acabaron con cargas policiales; gases lacrimógenos incluidos. "Más que movilizaciones, son ataques", ha querido dejar claro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz Isabel Rodríguez; en referencia a estas concentraciones ante las sedes socialistas organizadas por grupos ultraespañolistas. La también ministra de Política Territorial ha recordado que "la Constitución otorga un papel fundamental a los partidos en democracia".
Para justificar las conversaciones entre el PSOE y Junts per Catalunya, Isabel Rodríguez ha recordado que Pedro Sánchez es el candidato a la investidura por encargo del rey español, Felipe VI. Ante todo eso, ha cargado contra el PP por no condenar las manifestaciones que estos días se están produciendo en las puertas de varias sedes socialistas. "La actitud del principal partido de la oposición y de Alberto Núñez Feijóo tendría que ser diferente, condenar este ataque político", ha espetado la portavoz del ejecutivo presidido por Sánchez. Ha instado al jefe de la oposición a "aceptar las reglas de la democracia y aceptar el resultado del 23-J".
Isabel Rodríguez ha aliñado su respuesta a las preguntas de los periodistas con un discurso en defensa de la policía española, señalada en las últimas horas por Vox y grupos ultraespañolistas por haber cargado contra los manifestantes de Ferraz. "Siempre actúan bajo parámetros de proporcionalidad, con la respuesta que estiman conveniente", ha dicho a la ministra. Hace falta tener en cuenta que el PP ha condenado este martes la respuesta policial de este lunes, situando al ministro Fernando Grande-Marlaska como principal responsable.
"Como si fueran CDR", apunta el PP
Concretamente, el PP ha acusado a la Moncloa de obligar a los agentes de la policía española a tratar a los manifestantes en la sede del PSOE "como si fueran CDR". La concentración de este lunes en la sede de los socialistas en Ferraz se saldó con 3 detenidos. Según fuentes populares, los agentes lo hicieron de "manera injusta" en aplicación de la 'ley mordaza'.
"Nuestro apoyo a los agentes es compatible con nuestra crítica a los mandos del Ministerio del Interior", han añadido. Sin embargo, los populares han asegurado que no han convocado ninguna concentración en la sede del PSOE, y han recordado que todas las manifestaciones contra la amnistía en las que han participado han sido pacíficas.
Hay que recordar que la concentración de este lunes en las puertas de Ferraz acabó con tres personas detenidas, después de producirse enfrentamientos entre policías y manifestantes. El conflicto se inició cuando un grupo de manifestantes intentó romper el cordón policial para entrar en la sede de los socialistas. Además, por parte de los manifestantes también se lanzaron objetos contra la policía.