"Una polémica generada artificiosamente". Así es como define el Gobierno la nueva avería de Rodalies que, desde principios de esta semana, afecta a la circulación de trenes en Catalunya. Raquel Sánchez, ministra de Transportes y exalcaldesa de Gavà, municipio donde precisamente ha tenido lugar la incidencia de la R2 Sur, no ha vuelto a insistir este jueves en que fue un relámpago lo que provocó la incidencia, pero, en todo caso, se ha escudado en que fue "un hecho fortuito". "No es un problema de falta de inversión", ha añadido la ministra.
De hecho, Raquel Sánchez ha asegurado que el nuevo caos de Rodalies "no tiene nada que ver con quién es el titular de la infraestructura". "Con una gestión desde Catalunya no se evitarían incidencias como esta", ha remarcado la máxima responsable de Transportes del Gobierno en una entrevista en La 2. Es más, la ministra se ha negado absolutamente a hacer un traspaso integral del servicio de Rodalies a la Generalitat, y ha señalado que la infraestructura tiene que seguir gestionándose desde Madrid: "Las vías no se pueden traspasar".
Sánchez no se ha quedado aquí y, ante la reivindicación de hacer un traspaso integral del servicio a la Generalitat, ha quitado mérito a uno de los grandes argumentos del Gobierno: el buen funcionamiento de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC). "Funcionan como una línea de metro", ha dicho, además de asegurar que en ningún caso está demostrado que si todo se gestionara desde Catalunya, Rodalies funcionaría mejor.
De hecho, la ministra también ha querido compartir las responsabilidades y ha señalado al Govern: "El titular del servicio de Rodalies es la Generalitat desde el 2010", ha dicho. En esta misma línea, ha instado al Govern a firmar el contrato programa con Renfe. Ha pedido al ejecutivo de Pere Aragonès a "explicar las razones" por las que se niega a firmarlo: el motivo es, sencillamente, que firmarlo implica dejar por escrito la continuidad de Renfe en Catalunya.
Finalmente, la ministra Raquel Sánchez ha negado que la incidencia en Rodalies de esta semana se deba a la falta de inversión en la infraestructura. "Asumimos que se tiene que invertir en Catalunya porque no se invirtió en la década anterior, pero la Generalitat tiene que dejar de hacer campaña y asumir sus obligaciones", ha remarcado la ministra socialista.
Es decir, Sánchez ha insistido en que el motivo de la avería ha sido "fortuito" y que eso no tiene nada que ver con quién gestiona en aquel momento el servicio. "Con una gestión desde Catalunya no se evitarían incidencias como esta", ha manifestado. También se ha comprometido a explicar la causa de la incidencia una vez la investigación pueda determinarla con exactitud. "No tenemos ningún problema con eso y haremos un acto de transparencia", ha añadido.