El Govern tendrá un representante permanente en Palestina "para reforzar el apoyo a la reconstrucción del país". Lo ha anunciado este lunes por la noche la consellera de Acció Exterior i Unión Europea en funciones, Meritxell Serret, que ha adelantado que esta iniciativa tiene que fortalecer la cooperación, la ayuda humanitaria y la defensa de los derechos humanos. La Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD) creará la plaza las próximas semanas y hará un concurso de selección para escoger quién lo ocupará. En este sentido, la consellera ha recordado que esta figura ya existe en territorios como Marruecos, Mozambique y, muy pronto, también estará en Colombia. Es por eso que "el impacto de la guerra y las vulneraciones de derechos humanos justifican que también esté en Palestina", ha argumentado.

Serret ha insistido en que "la solución del conflicto pasa también por la diplomacia y el reconocimiento de Palestina" y ha celebrado que el martes el Gobierno reconozca la oficialidad del estado palestino. "Palestina es un país prioritario para Catalunya, como lo demuestra la aportación este año de 1,6 millones de euros en las agencias de Naciones Unidas que trabajan sobre el terreno", ha manifestado la consellera.

Serret denuncia que Israel ha cruzado "todas las líneas rojas"

La consellera ha denunciado que el gobierno de Netanyahu ha cruzado "todas las líneas rojas" vulnerando el derecho internacional humanitario y atacando una zona supuestamente segura, la Franja de Gaza. "Es injustificable esta ofensiva indiscriminada contra la población civil", ha criticado, y ha pedido un "frente común" para exigir a Israel que cumpla las resoluciones internacionales.

Concentración propalestina delante la sede de la Comisión Europea en Barcelona

Nueva protesta propalestina en las calles de Barcelona. Centenares de manifestantes se han reunido este lunes por la tarde delante la sede de la Comisión Europea en Barcelona, en el paseo de Gracia, para mostrar su rechazo a los ataques de Israel. La movilización, organizada por una coalición de entidades de la sociedad civil catalana, se ha llevado a cabo de manera pacífica bajo el lema Basta de complicidad con Israel. Los manifestantes han exigido a los gobiernos catalán y español romper vínculos con el ejecutivo de Netanyahu.

Durante el acto, se ha desplegado una bandera de grandes dimensiones y se han oído consignas como "Israel asesina, Europa patrocina, Israel asesino del pueblo palestino", "Desde el río hasta el mar, Palestina avanzará" "Boicot en Israel", "Palestina libre" o "No es una guerra, es un genocidio". Entre los asistentes había el cabeza de lista de los Comuns en las elecciones europeas del 9 de junio, Jaume Asens, y la exalcaldesa de Barcelona y actual líder de Barcelona en Comú, Ada Colau. Un dispositivo policial formado por cuatro furgonetas de los Mossos d'Esquadra han blindado la sede de la UE durante la protesta.