La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha tildado de "facha party" la cumbre de la extrema derecha europea que se ha celebrado este sábado en Madrid. Durante un acto del PSOE en Zaragoza, la socialista ha criticado que la "oda ultra" vende un patriotismo anodino y que lo que le interesa "no son las personas, sino el dinero. El lema no es todo por la patria, sino todo por la pasta". Para Alegría el congreso de los Patriots (patriotas, en castellano) servirá para "hacerse fotos y vender bulos" mientras su partido trabaja "al margen" de estas ideas.
Se hacen llamar "patriots", pero su patriotismo es de mentira.
— PSOE (@PSOE) February 8, 2025
Su única patria es el dinero.
Solamente miran por sus intereses, aunque eso implique arrasar con los de la mayoría.@Pilar_Alegria pic.twitter.com/shUXDsbKVT
La ministra de Educación, Cultura y Deportes ha lamentado que la oposición del PP y Vox se basa en "el ruido, la mentira y la crispación" y que van "como pollos sin cabeza" en el Congreso de los Diputados. La socialista ha criticado que las dos formaciones estén dispuestas a "coger una sierra mecánica para podar los servicios públicos de todos y perjudicar a los de siempre, los jóvenes, los trabajadores, las mujeres y los migrantes". En su discurso como futura líder del PSOE de Aragón, Alegría ha criticado el blando liderazgo de Alberto Núñez Feijóo, el cual "solo se ha dedicado a hacer oposición como si bailara la Yenka —un baile procedente del norte de Europa que se popularizó en la España de los años sesenta—".
Alegría ha recordado que el líder de los populares en el Congreso "vota en contra de la bonificación del transporte o las ayudas a los damnificados por la DANA, pero después vota lo contrario cuando sus votos ya no son necesarios. No se le entiende". En este sentido, la portavoz ha señalado que Feijóo hace una "oposición abonada al ruido, a la desinformación y a la crispación", además de haber abandonado el "legítimo debate" de las ideas.
La socialista ha destacado la tarea de su partido para desmantelar "uno a uno estos mantras que los neoliberales han vendido desde la última crisis económica". "Nos dijeron que si aprobábamos esta reforma laboral, colapsaríamos el mercado de la ocupación. La realidad de España es que hoy, en el 2025, trabajan más hombres y mujeres que nunca, un total de 21.300.000 personas," ha añadido. "Patriotismo no es tirar los servicios públicos, pisar los derechos de las mujeres, criminalizar los migrantes o negar el cambio climático" ha dicho.
Alegría ha valorado que el PSOE haya impedido que el PP y Vox gobernaran en España, algo que piensan repetir en 2027, para lo cual, ha dicho, "se hará política de proximidad y de humildad" sin dejar atrás "la fuerza, las ganas y la ambición".