Lejos de encaminarse hacia una concordia que posibilite un entendimiento para abordar la crisis migratoria, el Gobierno y el PP continúan alejando sus posiciones. El último capítulo ha sido la acusación de Alberto Núñez Feijóo de que Pedro Sánchez, con su gira africana que lo lleva a Mauritania, Gambia y Senegal, espolea un “efecto llamada”, unas palabras que han levantado duras críticas desde el ejecutivo. “Es irresponsable alentar un efecto llamada en la peor crisis de migración irregular”, ha esgrimido Feijóo a primera hora de la mañana a través de Twitter. Y las voces procedentes de la Moncloa le han reprochado durante todo el día un discurso que han equiparado al de la extrema derecha. “El único efecto llamada es el que produce Vox sobre el PP”, ha proclamado Félix Bolaños. “Busca una revuelta social en unos posicionamientos que superan la extrema derecha”, ha sostenido Isabel Rodríguez. “Abiertamente, abraza las tesis más xenófobas de la extrema derecha”, ha señalado José Manuel Albares. Justo ayer, Pedro Sánchez apostó por una inmigración “segura y ordenada”, la erigió en “fundamental” para la economía y la presentó como fuente de “riqueza, desarrollo y prosperidad”.
Es irresponsable alentar un efecto llamada en la peor crisis de migración irregular.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) August 28, 2024
En vez de ir a África a combatir las mafias, Sánchez promociona España como destino.
Al revés que el resto de la UE.
Quien venga, contrato en origen y carta de cumplimiento de nuestras leyes.
Félix Bolaños: “El único efecto llamada es el que produce Vox sobre el PP”
De entrada, Félix Bolaños ha expresado su “preocupación” por las palabras de Feijóo, a quien ha pedido “responsabilidad y humanidad”. “El único efecto llamada que se hay es el que produce Vox sobre el PP: Vox siembra odio y xenofobia y el PP lo alimenta y tratar de aprovecharse”, ha esgrimido. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha reclamado a Feijóo que trate con “dignidad” a los 6.000 niños que están en España sin padres y que “no se deje llevar por el discurso xenófobo e inaceptable de la ultraderecha”.
Además, Félix Bolaños ha considerado que el plan migratorio que presentó el PP la semana pasada, en el que apostaba por reforzar las fronteras, es una “colección de excusas para decir que no” y ha pedido a Génova que “asuma que el Gobierno está llevando a cabo una política migratoria eficaz y humanitaria”. “El gobierno está trabajando en solucionar cualquier problema que tenga que ver con la migración y el PP está trabajando para que fracase España”, ha remachado Bolaños en una rueda de prensa después de reunirse con el presidente del Consejo General del Notariado.
Isabel Rodríguez: “Está superando a la extrema derecha”
Desde Toledo, Isabel Rodríguez ha lamentado que Feijóo haya utilizado la inmigración para “buscar una revuelta social en unos posicionamientos que superan la extrema derecha” y le ha reprochado que “utilizar la migración para hacer política es de extrema inhumanidad”. “Está superando a la extrema derecha”, ha añadido. La ministra de Vivienda ha censurado la “bajeza moral” y la “irresponsabilidad” del tuit del líder del PP y se ha mostrado convencida que el mensaje “no es compartido por una inmensa mayoría de la militancia del PP ni de la sociedad española”. “A mí me gustaría preguntar al señor Feijóo cuál es la política migratoria que defiende el PP. ¿Es la del odio? ¿La del racismo? ¿La de la xenofobia? ¿Es la de Vox?”, ha proclamado.
José Manuel Albares: “El PP abraza las tesis más xenófobas de la extrema derecha”
La primera voz del Consejo de Ministros que se ha expresado sobre el tuit de Feijóo ha sido la de José Manuel Albares. En una entrevista en La Hora de La1, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha lamentado que el PP “abrace las tesis más xenófobas de la extrema derecha”, ha reprochado la “falta de responsabilidad y humanidad absoluta” por parte de los populares y ha censurado que en Génova estén “corriendo detrás de Vox” con un “discurso xenófobo y alarmista que intenta dividir a la sociedad española”.
Sánchez reafirma los beneficios de una migración segura
Desde Banjul, la capital de Gambia, Pedro Sánchez ha insistido en los beneficios para España y para los países origen de una migración “segura, ordenada y regular”. Esto es, justamente, lo que persigue la iniciativa de migración circular a la que España sumará a Mauritania y Gambia. Sánchez ha subrayado que España y Gambia “se han convertido en socios clave en el ámbito de la seguridad, sobre todo en la vigilancia de fronteras y en el combate contra la migración irregular” y ha puesto énfasis en la necesidad de impulsar una “política migratoria en la que participen todos los actores implicados”. “Juntos tenemos un objetivo común: salvar vidas en el mar y atajar a las mafias que explotan a las personas que tienen un deseo legítimo de prosperar”, ha reivindicado.
Miguel Tellado: “Sánchez se corresponsabiliza de los cientos de muertos de personas dentro de pateras”
A juzgar por la reacción de otros dirigentes del PP, que han avalado al 100% la postura de Alberto Núñez Feijóo, las palabras del líder popular no han sido un resbalón. Uno de los más duros ha sido Miguel Tellado, el portavoz del PP en el Congreso. “Es un disparate en toda regla, es un llamamiento claro a la inmigración ilegal e irregular que gestionan mafias que ponen en peligro las vidas de personas dentro de pateras y que causan cientos de muertos de las que Pedro Sánchez se corresponsabiliza después de hacer este llamamiento”, ha afirmado en una entrevista en esRadio. Tellado considera que el Gobierno “no tiene política migratoria e improvisa constantemente” y “va en la dirección contraria” de los socios europeos, que “están frenando” la llegada de inmigrantes irregulares: “Sánchez acude a los países de origen a alentar las salidas que, desde luego, es lo contrario que habría que hacer en estos momentos”, ha remachado.
Los líderes autonómicos del PP cierran filas con Feijóo
“Claro que hay un efecto llamada cuando se hacen mal las cosas, y por eso tenemos que tener la altura de miras de la sensibilidad y de la solidaridad, pero del rigor de hacer las cosas bien”, ha afirmado Carlos Mazón. Desde la Tomatina de Buñol, el president del País Valencià ha lamentado que el ejecutivo haya actuado con “falta de seriedad, de responsabilidad y de previsión”, cosa que “las mafias saben aprovechar”. “La solidaridad, la humanidad y los brazos abiertos a ayudar a quien más lo necesita es necesariamente compatible con hacer las cosas bien y tener una política migratoria con Europa”, ha esgrimido.
En la misma línea, Alfonso Rueda ha sostenido que lo que ha dicho Feijóo es lo que “piensan las comunidades autónomas”, que son “las receptoras de todas esas personas que el Gobierno está distribuyendo en todo el territorio nacional sin demasiado criterio”. A preguntas de los periodistas en un acto en Santiago, el presidente de Galicia ha censurado la “improvisación” de la Moncloa y le ha pedido que apueste por la “planificación” en la gestión de la crisis migratoria.
Convertir un “drama humanitario” en una “batalla política”
En todo este intercambio de declaraciones, quien también se ha pronunciado ha sido uno de los más afectados por la situación actual: Fernando Clavijo, el presidente de las Islas Canarias. El dirigente canario ha reprochado al PP y al PSOE que quieran “convertir en una batalla política” lo que es un “drama humanitario”. “Ni es un problema político ni es un problema territorial y mientras no seamos conscientes de que la respuesta que tenemos que dar al continente africano es una respuesta de país y de Europa, seguiremos con este tipo de declaraciones que no ayudan, ni las de uno ni las de otro”, ha concluido.