Revés importante para el Govern de Salvador Illa. El ejecutivo se ha tenido que resignar a la imposibilidad de disponer de presupuestos para este año después de que ERC dejó claro el lunes que no negociarán las cuentas a raíz de los incumplimientos del PSC. "Sabemos ya en estos momentos que no hay posibilidades de presupuestos para este 2025", ha admitido abiertamente la consellera Sílvia Paneque en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu.

El objetivo del Govern es ahora evitar la imagen de debilidad que genera esta situación. Al asumir la presidencia, Illa desestimó presentar un proyecto de presupuestos para el 2024 convencido de que dispondría de las cuentas para el 2025. No solo eso, incluso se comprometió a tenerlos aprobados el 1 de enero. Pero la realidad ha sido muy diferente. En medio del debate interno que vive ERC, el partido de Oriol Junqueras exige el cumplimiento de los acuerdos de investidura firmados con los socialistas tanto en el Congreso como en el Parlament, con lo cual ha dejado en evidencia las dificultades que tendrá que hacer frente el PSC en esta legislatura.

Mecanismos alternativos

Paneque ha tenido que responder incluso a cuestiones sobre si se plantean un adelanto electoral. "Evidentemente, no valoramos ninguna convocatoria", ha cortado la consellera, que ha asegurado que el Govern todavía no contempla la posibilidad de que el decreto de necesidades financieras que la próxima semana tendrá que llevar al pleno del Parlament también acabe descarrilando. El decreto de necesidades financieras, elaborado por el Govern ante la incapacidad de disponer de las cuentas tiene que servir para responder a obligaciones urgentes del ejecutivo. Además de este decreto el ejecutivo deberá impulsar otros para poder disponer de los 4.000 millones de más en ingresos con los que contaba para sacar adelante sus proyectos. La consellera ha evitado referirse a las conversaciones para la aprobación de estos decretos, pero fuentes de ERC consultadas por ElNacional.cat, advierten que si quieren aprobarlos "deberán esforzarse".

En este contexto y ante el primer traspié importante de Illa, la consellera ha tenido que concentrar los esfuerzos en subrayar que la plantada de Esquerra no obstaculizará los planes del ejecutivo. "El Govern tiene mecanismos para gobernar y para avanzar. Más que valoraciones autocríticas, tenemos que dar respuestas y soluciones", ha replicado Paneque cuando se le ha reclamado una valoración crítica de la situación en que se encuentra el PSC, que no podrá aprobar los presupuestos de la Generalitat, y los tiene también bloqueados al Ayuntamiento de Barcelona.

Paneque ha insistido en que el Govern tiene tres líneas de actuación: gobernar con las herramientas de las cuales dispone; acordar con los socios, dado que es un ejecutivo en minoría; y cumplir los acuerdos. "Honraremos aquellos acuerdos de investidura que firmamos con ERC y Comuns. Este es el marco que tenemos. El Govern tiene que responder, avanzar y gobernar con las herramientas que tenga en cada momento", ha remachado.

El desafío más inmediato que tiene ahora el Govern es, por tanto, garantizar la aprobación de los decretos que deberá llevar al Parlament para contrarrestar la no aprobación de los presupuestos e intentar preservar los proyectos con los que Illa pretendía demostrar la gestión de su ejecutivo en la etapa que ha descrito como de "normalización" de Cataluña.