La Generalitat Valenciana ha rechazado dar a las Corts Valencianes la copia de las comunicaciones que el presidente valenciano, Carlos Mazón, mantuvo el pasado 29 de octubre, día de la DANA, que ha causado 224 víctimas mortales y todavía 3 desaparecidos. El PSOE-V había solicitado el registro de llamadas de Mazón del día de la DANA, cuando mantuvo una comida con una periodista durante más de 3 horas y se incorporó al Centro de coordinación operativa integrado (Cecopi), pasadas las 19:30 horas, dos horas más tarde del inicio de la reunión, pero el gobierno valenciano ha rechazado dar esta información. El pasado mes de noviembre, los socialistas pidieron una copia íntegra de todas las comunicaciones por cualquier canal remitidas al presidente valenciano del día 29 de octubre desde las 7:00 horas —cuándo se activó la alerta roja— y hasta las 20:00 horas, cuando ya había llegado al Cecopi.
Negativa a dar información de las comunicaciones
En su respuesta a la petición de los diputados socialistas Alicia Andújar y José Muñoz, en un escrito, el secretario autonómico de relaciones institucionales y transparencia, Santiago Lumbreras, ha afirmado que es "imposible" facilitar esta copia y apunta a la "imposibilidad de cumplir la petición en los términos en los cuales está planteada". Lumbreras, hombre de confianza de Mazón, alega que no pueden dar esta información porque durante el periodo solicitado se produjo un número indeterminado de comunicaciones dirigidas al presidente por varios canales y según afirma "no susceptibles de reproducción, incluyendo conversaciones presenciales, conversaciones telefónicas y telemáticas" y declaraciones a los medios de comunicación. Mazón siempre ha mantenido que durante la comida en El Ventorro estuvo comunicado e informado en todo momento de qué se iba hablando a la reunión del Cecopi, donde había representantes de su gobierno, como la exconsellera de Interior, Salomé Pradas.
Además, esta respuesta de la Generalitat Valenciana llega dos semanas después de que se hiciera pública la enésima versión sobre la comida de Mazón, que también dio Lumbreras, como respuesta a otra pregunta de los socialistas. Según la última versión, Mazón no comió con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle la dirección de la televisión autonómica, À Punt. Así pues, según esta versión, a la comida asistió en calidad de presidente del PP de la Comunitat Valenciana, y no como presidente. Por esta razón, inicialmente, se negó a presentar el ticket de la comida. Al día siguiente, Mazón aseguró que el PP presentaría la factura en el Tribunal de Cuentas, que audita la cuentas de los partidos, sin especificar cuando.
Información de los trayectos en coche oficial
En paralelo, este martes Compromís pidió a la Generalitat información sobre los desplazamientos en coche oficial efectuados por el presidente valenciano el pasado 29 de octubre. El síndico de Compromís, Joan Baldoví, ha explicado que han pedido copias literales y completas de todas las solicitudes de uso, hojas de servicio o documentación análoga sobre los trayectos hechos con el vehículo oficial el día de la DANA, donde se vea el trayecto realizado, el destino y el horario. "No sabemos qué hizo esta tarde ni con quién", ha lamentado Baldoví, que ha recordado que Mazón "no enseña una simple factura de una comida". "Ahora queremos saber dónde estuvo, queremos una fotocopia de la hoja de ruta del coche", ha exigido Baldoví.
Baldoví ha insistido en que el jefe del Consell "no estuvo el día que tocaba", además de "desaparecer" en las jornadas posteriores al 29 de octubre y ser "un completo desastre en la gestión de la emergencia". "Es la opacidad que está demostrando", ha criticado. En esta línea, ha preguntado "donde y con quién" estuvo Mazón aquella tarde, porque es una cosa que "no sabemos todavía". Ha dicho que no enseña la factura, una cosa tan simple como enseñar una factura y decir: comí aquí y gasté este dinero. Si se gastó 160, que lo enseñe. ¿Qué problema hay?", ha cuestionado. Para Baldoví, este "ejercicio de transparencia" es "una obligación de cualquier político", pero ha lamentado que ni Mazón ni el PP la cumplen. "Y por eso creemos que está más que justificada nuestra propuesta", ha argumentado.