En el Govern se habla de una eventual convocatoria pública para ampliar el número de funcionarios en la Agència Tributària catalana y así asumir la carga que supondrá que Catalunya recaude y gestione sus impuestos cuando se despliegue la financiación singular que pactaron socialistas y Esquerra Republicana. Así lo ha avanzado este viernes en una entrevista en TV3 la viceprimera secretaria y portavoz del PSC, Lluïsa Moret, que ha soltado que esta opción se está hablando. "Lo primero es reforzar las estructuras en que se tiene que fomentar el nuevo modelo fiscal. Necesitamos presupuestos porque eso ayudará a reforzar las estructuras, que son piedra angular para recaudar tributos", ha añadido Moret.
La número 2 del PSC ha afianzado al compromiso de cumplir el pacto fiscal al cual llegaron socialistas y republicanos, "porque es un acuerdo firme y porque es bueno para Catalunya y también para España". "No solo es un acuerdo con ERC, es nuestro, lo asumimos y lo hemos construido juntos", ha remachado. En este sentido, Moret ha argumentado que ocurrirá uno "primer paso para reflexionar" sobre "cuál tiene que ser el modelo de financiación autonómica", un debate que se tratará eventualmente de manera multilateral y en los espacios pertinentes. "Necesita repensarse", ha añadido.
Preguntada por las voces críticas dentro del PSOE sobre esta nueva financiación para Catalunya, como la del presidente castellanomanchego Emiliano García-Page, Lluïsa Moret ha aseverado que no los tenemos que convencer y que el PSC lo que ha hecho es poner sobre la mesa su modelo, que será respetado y que "ya está acordado y no es cuestionable ni debatible" el próximo congreso del PSOE. "Pueden discrepar, evidentemente, eso la política", ha añadido.
Con respecto a la primera reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Salvador Illa, de este viernes en la Moncloa, Moret lo ha calificado de un ejemplo de la "normalización institucional". "Catalunya ha vuelto", ha reivindicado, utilizando de nuevo un lema ya habitual de su Govern. Sobre los temas que se tratarán en el encuentro, ha citado la vivienda, infraestructuras, traspasos pendientes y la financiación, así como otras cuestiones que tienen que ver con tener una "relación estrecha y fluida" entre gobiernos. Illa ya concretó el jueves que no se hablaría de la nueva financiación catalana porque eso ya está hablado y acordado y es público, por lo que no hay nada que discutir. "Lo que hay que hacer es velar para que se ejecute lo que hemos acordado en los calendarios que hemos acordado", añadió.
Grupo de trabajo Generalitat-Estado: el reto es el IRPF traspasado para 2026
Sobre el traspaso de competencias y las medidas requeridas, el Gobierno y la Generalitat acordaron recientemente crear un grupo de trabajo conjunto para|por estudiar como reforzar la Agència Tributària de Catalunya (ATC). El grupo de trabajo estará formado por ocho personas, cuatro del Departament d'Economía, que lidera Alícia Romero, y cuatro más del Ministerio de Hacienda, a cargo de la vicepresidenta María Jesús Montero. Además, participarán dos altos cargos de la Agència Tributària catalana. El ejecutivo catalán ya ha creado a Catalunya un grupo que tiene que diseñar e implementar el nuevo modelo de financiación de la Generalitat, coordinado por el economista Martí Carnicer.
El president de la Generalitat, Salvador Illa, se comprometió el pasado 16 de octubre en el Parlament a cuadruplicar la dimensión de la Agència Tributària de Catalunya para prepararla de cara a gestionar el volumen de impuestos que asumirá con la nueva financiación singular. Aunque el president no cuantificó en qué plazo el ATC podría cuadruplicar su tamaño, el escenario esbozado lleva a proyectar a más de 3.400 empleados en un futuro próximo. El reto es llegar a tiempo a preparar los medios técnicos necesarios para que Catalunya pueda hacerse cargo del IRPF a partir del 2026.