El Gobierno tiene muchos temas pendientes de resolver en plena pandemia por la Covid: la obligatoriedad o no de la mascarilla en lugares, hasta ahora, imposibles de imaginar, la falta de vacunas, la seguridad o no de la vacuna AstraZeneca... Ante estas crisis abiertas, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha decidido sacar pecho sobre un hecho que, según aseguran, sí que funciona bien en España: el AVE.

TUIT Inarritu trenzas cercanias ave

Este jueves por la mañana, el ministerio que dirige José Luis Ábalos ha hecho un tuit donde ha presumido de la red de alta velocidad española; la segunda más larga del mundo después de la de China. Según el ministerio, la red española suma 3.621 km y tiene más de 50 estaciones.

Este mensaje no ha hecho demasiada gracia al diputado en el Congreso de EH Bildu Jon Iñarritu, que se ha apresurado a recordar al Gobierno que todos estos éxitos del AVE son "a causa de tener la red de cercanías hecha un desastre".

El tuit de Iñarritu no ha tardado en generar un gran número de respuestas de tuiteros que le dan la razón y añaden que "media España no tiene tren" o bien se preguntan "cuántos ciudadanos hacen realmente uso del servicio de alta velocidad".

La llegada del AVLO

Precisamente la semana pasada, Renfe presentó el servicio AVLO, el también conocido como AVE low cost. Renfe calculó que la ocupación de los trenes AVLO tiene que ser de al menos el 80% para que el servicio sea rentable una vez empiece a operar. Así lo explicó el director de nuevos servicios de alta velocidad de Renfe, Félix Martín, durante el primer viaje de pruebas en trenes AVLO que transportó pasajeros entre Madrid y Barcelona.

Tren Avlo Barcelona Madrid Efe

El tren AVLO que hizo el trayecto Barcelona - Madrid / EFE

Según el directivo, los efectos de la pandemia todavía son una incógnita —el primer viaje está previsto para el 23 de junio—, pero se muestra optimista con respecto a la demanda. Según Renfe, el AVE low cost ya ha vendido más de 200.000 billetes desde el mes de enero, un dato que, según Martín, hace prever un lanzamiento "muy potente" del servicio.

 

Foto principal: Un tren AVE parado en la estación de Sants de Barcelona