El Gobierno ve con buenos ojos la autodeterminación leonesa. Por una parte, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha considerado "legítima" la pretensión de la autonomía después de la moción a la Diputación de León y ha asegurado que el ejecutivo estatal recibirá la propuesta, además de apelar al consenso. Por otra parte, el exalcalde de Valladolid y ministro de Transportes, Óscar Puente, ha afirmado que entiende y respeta la propuesta. "Castilla y León no ha funcionado en el sentido de pertenencia", ha añadido.
❓ Qué hay que saber del leonesismo, el movimiento 'indepe' que puede cambiar la organización del Estado
"Cualquier iniciativa que se tome en cualquier administración, con respecto a estas mayorías, análisis y estudio de las propias, poco más puedo decir. Es tan legítimo que haya territorios que quieran ampliar sus competencias y que pueda haber nuevas autonomías como que tenemos un estado autonómico con 17 autonomías y dos ciudades autónomas, que eso es lo que está establecido en estos momentos", ha proclamado Torres. Así pues, el ministro de Política Territorial ha anunciado que recibirá la propuesta y ha apelado al consenso, a la vez que ha recordado que los socialistas "dieron apoyo de manera uniforme y completa" a la Constitución.
Del ministro Torres al ministro Puente
Por su parte, en una entrevista este jueves en Onda Cero, Puente ha asegurado que entiende la postura del leonesismo. "Lo respeto y lo entiendo, fíjate si estoy yendo lejos", ha dicho, recordando que fue alcalde de Valladolid —que quedaría fuera de la Región Leonesa, en Castilla—. De hecho, ha reconocido el problema de sentimiento de pertenencia actual: "Hace 40 años que Castilla y León existe y desde el punto de vista de pertenencia no ha funcionado. Esta es la realidad y no pienses que no me hace daño". Es verdad, sin embargo, que ha considerado que la secesión "no cambiará la vida a los leoneses".
El ministro de Transportes ha afirmado que Castilla y León es una comunidad autónoma "que se creó por las razones que se creó" y que "nunca ha cuajado como tal", ya que "no hay una identidad castellana y leonesa en la ciudadanía de Castilla y León". Con respecto a la postura del Gobierno, ha dicho que el ejecutivo tendría que alcanzar una y ha añadido que "muchas veces el camino se hace caminante". Finalmente, ha negado que "no es cierto" que los leoneses estén "siempre perjudicados", pero sí que ha reconocido que León "necesita una visión especial" y "políticos locales con mejores ideas".
El alcalde de León y la Coalición por El Bierzo
El alcalde de León, el también socialista José Antonio Díez, ha censurado las palabras de Puente y ha concluido que "no está autorizado" a hablar sobre las aspiraciones autonomistas de la región. Si bien se ha mostrado "congratulado" por la concesión del ministro, Díez ha asegurado que Puente "sigue pensando que estas cuestiones se deben a caprichos" y que "León se encuentra bien tratada por la comunidad". Es más, ha recordado que el ministro afirmó que la provincia no necesitaba un aeropuerto y que tildó de "fracaso" el proyecto del Palacio de Congreso.
Por otra parte, hay que destacar que la moción aprobada en la Diputación de León ha tenido reacciones adversas como la de la Coalición por El Bierzo —una formación política de la comarca de El Bierzo, que pretenden recuperar como provincia—. En un comunicado, el partido bercianista ha reivindicado el derecho de los bercianos a decidir sobre su futuro.