El traspaso integral de Rodalies pactado por PSOE y ERC en el marco de los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno no será un camino corto, pero tanto el gobierno catalán como el español han garantizado que se trata de un compromiso que, más tarde o más temprano, será una realidad. De momento, este lunes ha empezado el trayecto que tiene que llevar a la asunción de todo Rodalies por parte del Govern con la constitución de la comisión política que tiene que hacer "el seguimiento político del traspaso", según definición de la consellera de Territori, Ester Capella, que ha llegado a un acuerdo con el ministro de Transportes, Óscar Puente.
"Se empieza a hacer efectivo el traspaso", ha afirmado Capella en una comparecencia en que tanto la consellera como el ministro han exhibido sintonía y confianza en la consecución final del traspaso. Entrando en la concreción, Capella ha informado de que se han empezado a delimitar "seis grupos de trabajo técnico", que trabajarán en los ámbitos del traspaso de la operadora; los servicios ferroviarios; el plan de Rodalies; el traspaso de las infraestructuras; los asuntos económicos, y los asuntos juridicoadministrativos. Estos grupos de trabajo se constituirán en el primer trimestre del año, y uno de los principales retos de la comisión será tener terminados los estatutos de la futura empresa mixta que gestionará Rodalies en seis meses.
Capella ha señalado que el gobierno se siente "capaz de asumir todas las responsabilidades" y se ha mostrado "convencida de que haremos realidad el traspaso" para apuntar que "hoy iniciamos el trabajo para hacer posible el traspaso de Rodalies". Por su parte, el ministro Puente ha señalado que con la constitución de la comisión política "se cumple un hito más en el acuerdo que se llegó en la investidura donde las dos partes acordamos el traspaso", para añadir que "tenemos que ir dando pasos y hoy hemos hecho uno importante", ya que "se ha puesto negro sobre blanco la hoja de ruta" del traspaso de Rodalies.
Los estatutos, en seis meses
Con respecto a los calendarios de ejecución de este plan a largo plazo, el ministro ha señalado que, de momento, "nos hemos dado un plazo de seis meses para tener los estatutos de la empresa", pero más allá de fijar fechas concretas, ha preferido insistir en que "ni el gobierno español ni el catalán perderán un solo día para hacerlo posible". "Más importante que decir que tardaremos 3 o 6 meses, lo importante es saber que trabajaremos cada día", ha añadido Puente, que ha insistido en que "el traspaso de Rodalies va bien, sigue su curso", y ha destacado la "predisposición de las dos partes".