A medida que se acerca el congreso nacional de ERC del 30 de noviembre, donde se escogerá la nueva dirección del partido, las diferentes precandidaturas (las que superen los avales, que se pueden recoger hasta el viernes, serán proclamadas candidaturas) van presentando sus propuestas en caso de que la militancia les dé el apoyo para dirigir la organización. En la presentación de su programa electoral, Nova Esquerra Nacional, su candidato a la presidencia, Xavier Godàs, ha abierto la puerta a que en caso de que se celebre una segunda vuelta de las primarias internas, se pueda llegar a un pacto con la candidatura de Foc Nou con el objetivo de evitar que Oriol Junqueras recupere la presidencia de ERC.

Esta segunda vuelta  se daría si ninguna de las candidaturas superara el 50% de los votos el 30 de noviembre. Dos semanas más tarde, el 14, las dos opciones más votadas se volverían a encontrar en las urnas y se abre la posibilidad de los pactos. Según los estatutos, en un plazo máximo de una semana, las candidaturas pueden ser modificadas hasta en un 50% de sus componentes y manteniendo al mismo candidato a la presidencia. En este sentido, Godàs ha asegurado que Nova Esquerra Nacional tiene "más capacidad de acuerdo con Foc Nou" en una segunda vuelta. "Si esta se da, tiene que ser hacia el cambio, no puede ser hacia la conservación", ha apuntado, haciendo referencia a la posibilidad de que Junqueras, que fue presidente del partido entre el 1 de octubre de 2011 y el 10 de junio de 2024, recupere el timón. "El cambio es una cuestión de tiempo y vale más avanzarlo que retrasarlo", ha añadido el exalcalde de Vilassar de Dalt, donde este sábado celebrará una conferencia por explicar su proyecto coincidiendo con el inicio de la campaña electoral para el congreso.

No a entrar a gobernar con el PSC

Esta rueda de prensa para presentar el programa electoral de Nova Esquerra Nacional se da al día siguiente que Junqueras presentara el suyo, en un acto donde negó en rotundo que si él vuelve a presidir ERC su partido pueda entrar a gobernar con el PSC a la Generalitat. Godàs ha dejado claro que su candidatura está "absolutamente en contra" de gobernar con los socialistas a ambos lados de la plaza Sant Jaume, también en el ayuntamiento. Elisenda Alamany, candidata de Militància Decidim a secretaria general y número 1 del partido en el consistorio está a favor de entrar a gobernar con Jaume Collboni. Por todo ello, ha asegurado que, remitiéndose a los hechos, no pueden dar "total credibilidad a la propuesta".

Más peso de la militancia y código ético de comunicación

Si hay un tema que ha marcado la campaña interna dentro de ERC desde principios de julio, cuando el partido ya estaba en crisis, este es la estructura B y el asunto de los carteles contra los hermanos Maragall. En este sentido, los de Godàs apuestan por un código ético de comunicación para evitar que las "campañas de comunicación no atenten contra los valores éticos de la organización".

Uno de los objetivos, tal como ha explicado la candidata a secretaria general del partido, Alba Camps, es que el partido tenga 10.000 militantes a finales del próximo mandato, es decir, casi 2.000 de los que tiene ahora, después de una pérdida sostenida desde el 2019, cuándo empezaron los pactos con el PSOE. Todas las candidaturas hablan de dar más peso a la militancia y en su caso proponen hacerlo a través de las consultas y convirtiendo el Consell Nacional "en un auténtico espacio de debate y posicionamiento político del conjunto del partido".