El candidato a presidente de ERC por Nova Esquerra Nacional, Xavier Godàs, ha expuesto este sábado su visión sobre cuáles son los retos del partido en el contexto del país y cuál es la propuesta de su candidatura para abordarlos. En una conferencia en su pueblo natal, Vilassar de Dalt, donde también fue alcalde entre 2011 y 2019, Godàs ha defendido que ERC "tiene que mostrar capacidad para liderar políticamente y movilizar socialmente, conjugando indiscutiblemente progreso social y liberación nacional." En este sentido, ha apelado a la "política pragmática" y la necesidad de centrar los esfuerzos en conquistas sociales que puedan beneficiar la ciudadanía sin perder de vista la independencia como objetivo final. "Mantener una praxis política a largo plazo orientada a la soberanía no es contradictorio con una pragmática política que defienda conquistas parciales en beneficio de los intereses del país", ha señalado en el inicio de la campaña para el congreso del partido del 30 de noviembre.

A propósito de esta cuestión, ha remarcado el trabajo hecho por el partido en los últimos años, aunque eso le haya comportado la pérdida sistemática de apoyos en las distintas citas electorales del último ciclo político. "El trabajo que se ha hecho era necesario y ha comportado un coste importante en términos de apoyo social porque tanto la estrategia alcanzada como las ganancias alcanzadas no han conseguido captar suficiente reconocimiento", ha señalado, en referencia a las negociaciones con el Gobierno para conseguir los indultos o la ley de amnistía, entre otras cuestiones. Es por eso que Godàs ha reconocido, que "es poco épico justificar el pragmatismo", pero ha defendido que "en política, cuando uno no puede ganar, lo que tiene que evitar es perder toda posibilidad".

Godàs ha asegurado que, desde el 1 de octubre, se puede decir que el procés ha acabado, pero ha advertido que la aspiración a la soberanía nacional "continúa viva" y por este motivo hay que abrir una nueva etapa para reconstruir y movilizar de nuevo el movimiento. El exalcalde de Vilassar de Mar cree que ERC tiene que ser quien lidere "el rearme estratégico del soberanismo republicano popular desde el campo de juego de la izquierda", y para eso ha apuntado a la Conferència de les Esquerres Soberanistes, que propone celebrar el otoño del 2025 con dos objetivos. En primer lugar, trazar una estrategia nacional para el referéndum con todas las organizaciones políticas y sociales de este espacio y "acordar el asalto republicano a las elecciones municipales del 2027". Por otra parte, ha destacado la importancia de las alianzas en Europa así como una estrategia conjunta en el Congreso de los Diputados mientras la autodeterminación no sea una realidad.

El líder de Nova Esquerra Nacional también ha dedicado parte de la conferencia a alertar sobre "la precarización" de la vida de la clase trabajadora a causa de las condiciones laborales y el mercado inmobiliario, entre otras cuestiones, y ha prometido buscar "condiciones de prosperidad" si dirige el partido.

Críticas contra Junts

Godàs, que obtuvo 1.500 avales para presentarse en el congreso, un millar menos que la candidatura de Oriol Junqueras y un millar más que la que lidera Helena Solà, no ha hecho mención sobre ninguno de sus contrincantes. En cambio, sí que ha disparado con dureza contra Junts, a quien ha acusado de "hacer simulacros de enfrentamiento" para "torpedear" el trabajo de ERC en las negociaciones con el Gobierno, mientras al mismo tiempo, "se aprovechaba por la puerta de atrás" de esta senda de negociación, pero haciendo que los republicanos asumieran todos los "costes" políticos. "El principal acto de irresponsabilidad de juntos hacia el país fue abandonar el gobierno republicano en el 2022", ha añadido.