Xavier Godàs se ha mostrado convencido de que puede ganar a Oriol Junqueras en la segunda vuelta del congreso de ERC que se celebrará el sábado, 14 de diciembre, para que la militancia escoja definitivamente a su nuevo presidente. El líder de la candidatura Nova Esquerra Nacional, que cuenta con el apoyo de Marta Rovira, ha querido destacar que en la votación de este sábado, más en un 50% quiere cambio, es decir, que no mande Oriol Junqueras: concretamente, 3.137 militantes han votado a favor del expresidente, sin embargo, 3.376 han optado por otras opciones, ya sea Godàs, Solana o el voto en blanco que pedía al Colectivo 1 de octubre, de lo que recogió bastantes avales para presentarse. "Los resultados demuestran que en el cruce en que se encuentra ERC, la mitad del partido apuesta con conocimiento, firmeza y convicción por el cambio", ha manifestado desde la sede del partido después de conocer los resultados. De los 6.533 militantes que han votado, 2.308 lo han hecho por la candidatura "rovirista", un 35,3%.
🔴 Congreso Nacional de ERC, DIRECTO | La militancia escoge la nueva dirección del partido
Godàs tiende la mano a Foc Nou
Godàs ha asegurado que en los próximos 15 días de campaña hasta la celebración de la segunda vuelta, Nova Esquerra Nacional (NEN) "trabajará a fondo para materializar este cambio", que asegura que debe hacer al partido "más fuerte". Así, Godàs se ha ofrecido para encabezar una "alternativa positiva, cohesionadora y que trabaja desde la unidad", y en este sentido ha tendido la mano a Foc Nou, a quien ha reconocido el trabajo realizado y ha pedido una negociación discreta que no tenga lugar en los medios de comunicación. Se ha mostrado dispuesto a escuchar sus demandas y trabajar para encontrar puntos en común.
Godàs rechaza la idea de un plebiscito sobre Junqueras
Por otro lado, Godàs ha defendido que "es muy mala idea" plantear la segunda vuelta como un "plebiscito personal" en torno a la figura de Junqueras. "Debemos centrarnos en el partido y no hablar de plebiscitos", ha dicho antes de defender que Junqueras es "un activo", y que si gana NEN, la gente que ha apoyado a Militància Decidim "tendrá cabida" en la nueva configuración de ERC. Preguntado sobre si la batalla entre ambas candidaturas no puede provocar la ruptura de la formación, Godàs, se ha mostrado seguro de que esto no va a suceder. "No habrá ruptura porque la militancia de Esquerra es muy madura", ha defendido. En este sentido, ha destacado que para Nova Esquerra Nacional lo importante es el proyecto político y "abrir un nuevo ciclo para reconectar con el país" y que en caso de perder la segunda vuelta, continuarán "trabajando con lealtad" al partido.