"Si tú estás al frente de cualquier proyecto adquieres una responsabilidad y esta comprende todo lo que pasa, lo que sabes y lo que podrías saber que no sabes". Estas son palabras de Xavier Godàs, candidato a la presidencia de Esquerra Republicana por la candidatura de Nova Esquerra Nacional sobre la versión de Oriol Junqueras con respecto a la estructura B del partido. En los últimos días, el expresidente ha asegurado que no sabía nada, que se enteró por los medios y que se creó cuando estaba en la prisión. Una versión que a Godàs le parece "discutible". "Me parece discutible que alguien que lidera un partido pueda decir ahora que no sabía nada", ha manifestado en una entrevista al programa Aquí Catalunya de Ser Catalunya: "Liderazgo quiere decir responsabilidad por|para el conjunto de personas a las cuales liderara y asumir en primera persona todo aquello que va bien y todo aquello que va mal. Se lidera de esta manera y no de cualquier otra. No se puede afirmar "yo no era", ha resumido Godàs.
"No pasará si soy presidente de ERC"
En este sentido, Godàs, que hace valer que él nunca ha tenido responsabilidades orgánicas dentro del partido, ha asegurado que si finalmente su candidatura resulta ganadora en el congreso del 30 de noviembre donde se tendrá que elegir la nueva dirección "no habrá campañas de las cuales nos tengamos que avergonzar". Con todo, ha diferenciado entre las campañas de contraste "necesarias, "las que te permiten situar una cuestión importante en el debate público" en palabras de Godàs, de otros, como el caso de los carteles Margall, los mariachis en la sede de Junts o la cuenta de Twitter Verídic (que teóricamente servía para verificar noticias y alertar de fake news, pero en realidad salía de dentro de ERC), "que no generan utilidad en el debate público". "Eso no pasará nunca si yo soy presidente de ERC", ha reiterado, apuntando que con Junqueras presidente sí que se han dado este tipo de situaciones.
A pesar de la escalada de las acusaciones y reproches entre los diferentes sectores de los partidos en los últimos días y cuando todavía faltan dos meses por la celebración del congreso, el exalcalde de Vilassar de Dalt rechaza que haya una "grieta" dentro de Esquerra Republicana. "Lo que tenemos que hacer de manera sincera y honesta es preservar la unidad del partido, antes y después del congreso. Tenemos que poder afrontar un debate propositivo. Nos jugamos no solo el partido sino el país. La izquierda nacional que nosotros proponemos es fundamental en clavede país", ha reflexionado, asegurando que "nadie tiene que quedar excluido". Godàs ha reclamado un debate sereno y se ha comprometido en nombre de su candidatura a "preservar la unidad del partido".