El candidato de Nova Esquerra Nacional a la presidencia de ERC, Xavier Godàs, ha reprochado al líder de Militància Decidim, el expresidente del partido Oriol Junqueras, que desconociera acciones como el muñeco con su cara colgado de un puente en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona): “Es, hasta cierto punto, incluso inquietante, decir que has presidido pero que no liderabas”. Según ha afirmado en una entrevista este martes en el programa Cafè d'idees de RTVE, con sus declaraciones de este lunes, Junqueras no se responsabiliza de lo que pasaba mientras presidía Esquerra, en sus palabras, y por eso le ha instado a ser más humilde: “Hay que ser mucho más humildes”.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el exvicepresidente de la Generalitat negó “absolutamente” que estuviera implicado en acciones como las del muñeco colgado de un puente, supuestamente impulsadas por la estructura B de ERC, y consideró injusto que se le atribuyera este hecho cuando entonces estaba en prisión y en juicio por el 1-O. “Si alguien es madre y nos está escuchando, seguro que es consciente de que es imposible que a alguien se le ocurra algo así”, sostuvo Junqueras, quien, al preguntarle por si había rechazado reunirse con alguna candidatura a liderar ERC, lo negó y se mostró abierto a verse con cualquiera, incluida la secretaria general republicana, Marta Rovira.

A favor de una reunión entre Junqueras y Rovira

En este sentido, Godàs ha opinado que sería fantástico, textualmente, que Junqueras y Rovira se reunieran, si bien lo ha desvinculado del proceso congresual de ERC: “No entiendo qué tipo de consecuencias tiene eso de cara al 30 de noviembre ni en nuestra candidatura en particular”.

Aproximación entre candidaturas

Sobre una posible aproximación entre candidaturas, al hilo de las declaraciones de Junqueras sobre reunirse con cualquiera de los candidatos a presidir ERC, Godàs se ha mostrado abierto a discutirlo, si bien ha pedido centrar la petición en Nova Esquerra Nacional. “Si alguien quiere plantear algún tipo de aproximación a Nova Esquerra Nacional —y, en este sentido, estamos dispuestos a hablar con todo el mundo—, nos tienen que llamar a nosotros. Y a mí, en particular. No a otros”, ha insistido. Al preguntarle por un posible candidato a la presidencia de la Generalitat, y sobre si Junqueras podría serlo, Godàs ha apuntado a la necesidad de celebrar un proceso de primarias: “Hay que hacer primarias”.

Finalmente, con respecto a los acuerdos de investidura de ERC con Salvador Illa y Pedro Sánchez, Godàs ha avisado de que deben preocuparse, porque la exigencia en el cumplimiento de los pactos será “máxima”. Y, en este sentido, ha afirmado que el partido no puede permitir laxitud en la aplicación de los acuerdos. “No deben dilatarse en el tiempo”, ha concluido.