Ya hace semanas que Xavier Godàs puso por primera vez sobre la mesa un pacto con Foc Nou en una segunda ronda para hacer un frente contra Oriol Junqueras en las primarias de Esquerra Republicana. Ahora que esta segunda vuelta es una realidad y que la candidatura de Helena Solà se ha abierto a negociar con unos y otros su apoyo, Godàs ha planteado toda una serie de propuestas para mirar de seducirlos. Todas estas van en línea con lo que ya exigieron Solà y Alfred Bosch en un comunicado después de reunirse con un centenar de avaladores. Hay que tener en cuenta que si Godàs quiere luchar por ganar la segunda vuelta, los militantes que el 30 de noviembre votaron a Foc Nou son imprescindibles.
Condiciones aceptadas
Si este miércoles Foc Nou pedía incorporar su plan por la independencia 2030, hoy jueves Godàs y Alba Camps, su candidata a la secretaría general, han apostado por hacer iniciar al principio del 2025 un proceso sobre la base de este plan y que culmine con la celebración de una Conferencia Nacional. En ella se tendría que concretar la estrategia nacional del partido para conseguir un nuevo referéndum. Además, plantean que la presidencia de esta Conferencia Nacional sea escogida por Foc Nou.
Una de las propuestas que Foc Nou reiteró durante la campaña de la primera votación fue volver a votar el pacto con Salvador Illa que permitió su investidura antes del mes de agosto próximo. En este sentido, los de Godàs proponen que antes de acabar el otoño de 2025, se presentará un informe exhaustivo del estado de cumplimiento del pacto, que será sometido a la militancia. También añaden que las preguntas de estas consultas sean aprobadas por el Consell Nacional y plantean que la comisión redactora del informe en cuestión esté conformado por tres miembros nombrados uno por candidatura. En esta contrapropuesta dirigida a Foc Nou Nuevo, pero también al conjunto de la militancia, defienden que cualquier investidura a otro partido tendrá que haber sido sometida a la militancia.
Godàs ve sintonía y se muestra optimista
Uno de los puntos que reclamaban Solà y Bosch que más conflicto habrían podido generar para Godàs era hacer una auditoría externa sobre la estructura B y los carteles contra los hermanos Maragall. Desde un primer momento, también en el debate de presidentes, defendió la comisión de garantías y su tarea. Ahora, sin embargo, se abren a la posibilidad de hacer una auditoría "en caso de que los órganos reforzados de control interno lo consideren necesario para la investigación del asunto de los carteles, encargar una auditoría sobre estos hechos con el objetivo que el resultado sea aportado en los mencionados órganos de cara a la resolución de la investigación". Respecto de la comisión de garantías, plantean que la presidencia la escoja Foc Nou, y que Militància Decidim escoja la presidencia de la comisión censora de cuentas. En todos los casos deben ser "personas con solvencia contrastada en los ámbitos jurídico y económico".
Preguntados Godàs y Camps en rueda de prensa por como ven las negociaciones con Foc Nuevo, se han mostrado optimistas de poder llegar a un acuerdo, después de haberles enviado ya su contrapropuesta: "Ha habido puntos de encuentros y nos sentimos cómodos hablando de cuestiones programáticas. Interpretamos que ha habido buena sintonía", ha concluido.