Xavier Godàs, que era prácticamente un desconocido hace pocas semanas, ha protagonizado el primer gran acto de la candidatura Nova Esquerra Nacional, con la que se presentará al congreso del partido que se celebrará el 30 de noviembre y donde aspira a quitar la presidencia del partido a quien ha sido su líder los últimos 13 años y hasta junio, Oriol Junqueras. Ante unas 800 personas según la organización, esta ha sido la puesta de largo de la candidatura, donde también han dicho la suya las candidatas a las vicepresidencias, Teresa Jordà y Raquel Sans y la candidata a la secretaría general, Alba Camps. Entre el público había precisamente Marta Rovira, Pere Aragonès y Marta Vilalta.

Jordà, Godàs, Camps i Sans, en l'acte d'aquest dissabte / Montse Giralt

La necesidad de liderazgos más corales y menos presidencialistas, que se ha interpretado como un reproche en Junqueras, y también la importancia de devolver Esquerra Republicana a la militancia después de unos años de desconexión han sido una constante durante el acto. Godàs ha reiterado que no pretende presentarse a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones en el Parlament y que si Nova Esquerra Nacional gana, centrará su tarea en el partido. Uno de sus objetivos a partir del 1 de diciembre será volver a convertir "ERC en el motor de movilización del pueblo" y conseguir "ampliar la base" desde abajo, es decir, con más militantes.

"Hablaré de política, somos un partido no una parroquia"

En este sentido, ello mismo se ha reivindicado como un militante de base que nunca había tenido responsabilidades dentro del partido (aparte de ser alcalde de Vilassar de Dalt y alto cargo durante el Gobierno Aragonès) y que ahora opta a la presidencia: "Hablaré de política. No esperéis que hable de anécdotas. Somos un partido, no un club de petanca o una parroquia", ha añadido, asegurando que será "propositivo" y tomará decisiones. Este es, precisamente, uno de los reproches que hacen el resto de candidaturas a Junqueras, el hecho que no haya aclarado que votó en la consulta para investir a Salvador Illa. Godàs dio su sí, pero otros miembros de la candidatura, como Pilar Vallugera, votaron que no, cosa que ha querido subrayar.

Xavier Godàs, candidato a la presidencia de ERC / Foto: Montse Giralt

En este sentido, sin embargo, aparte de sacar pecho de haber sido un partido que ha tomado decisiones cuando otros no se atrevían a hacerlo, ha querido enviar un mensaje al PSC y al PSOE, que necesita sus votos en Madrid: "Seremos exigentes, muy exigentes, les haremos sudar la gota gorda. Y, si conviene, haremos caer gobiernos". ha amenazado. Este sábado, Josep Maria Jové, presidente del grupo parlamentario de ERC y miembro de la candidatura de Godàs ha advertido al PSC que si quieren negociar los presupuestos del 2025, antes será necesario un plan de la nueva financiación por Catalunya.

Mensajes a Junqueras: nuevos liderazgos y sin purgas

En su intervención, Raquel Sans, que es vicepresidenta del Parlamento y opta a serlo del partido, ha pedido un partido "menos presidencialista y con más militancia", para mirar el futuro con "nuevos liderazgos" y recossir-lo "sin rencores", un mensaje dirigido a Oriol Junqueras, que ha sido al frente del partido desde el 2011 y que ahora opta volver. Teresa Jordà ha subrayado también la necesidad de "recoser" el partido y no de "purgarlo, recordando las palabras de Junqueras en su acto en Olesa de Montserrat donde pidió "hacer limpieza " después del escándalo de la estructura B. "No nos lo podemos permitir, en este partido no sobra nadie, sino que falta mucha gente".

Alba Camps, candidata a la secretaria general / Foto: Montse Giralt

Alba Camps, a su vez, ha puesto el foco sobre la militancia del partido, a quien, ha dicho, Nova Esquerra Nacional: "Somos una militancia que tiene que exigir debate, sois parte de la construcción de un proyecto y tenéis que tener un papel protagonista en este nuevo ciclo", ha resumido. En este sentido, la candidata a secretaria general ha asegurado que la militancia de Barcelona votará si el partido tiene que entrar al gobierno municipal de Jaume Collboni, tal como defiende Elisenda Alamany, líder del partido en el ayuntamiento y a quien Junqueras propone como relevo de Marta Rovira.