Un exmilitar español que fue amnistiado por el PSOE ha salido en defensa de la amnistía a independentistas, si bien considera que tendría que ser con el compromiso de no asumir la vía unilateral hacia la independencia. Las declaraciones a favor de la amnistía las ha hecho al Diario de Almería José Ignacio Domínguez (Madrid, 1945), exteniente coronel del ejército español, residente en Andalucía desde los años 1970. Domínguez fue protagonista del único episodio de anulación de condena en las Cortes promovido por Alfonso Guerra: "Una amnistía no es inconstitucional, a mí me la concedieron y pude volver al ejército". Domínguez también ha defendido esta idea a través de sus redes sociales.
¿Qué pasó con Domínguez y otros militares?
El caso de Domínguez y un grupo de ocho militares más fue especial. El hecho es que la amnistía del 15 de octubre de 1977 perdonaba "todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuera su resultado, tipificados como delitos y faltas". Los militares o funcionarios civiles fueron tratados de forma desigual porque no se les permitía reingresar en sus ámbitos. De acuerdo con el artículo 14 de la Constitución, se quiso corregir esta situación, haciendo valer el principio a la no discriminación.
El Tribunal Constitucional estableció la amnistía laboral de acuerdo con este artículo constitucional en diciembre de 1986, con el fin de reparar los perjuicios ocasionados a casi una quincena de oficiales a los cuales habían inhabilitado en Consejo de Guerra para pertenecer a la Unión Militar Democrática (UMC), explica el Diario de Almería.
Domínguez formaba parte de este grupo, a los que se denominó como los "capitanes de la democracia", un brote verde dentro del ejército en época todavía franquista. Fueron condenados por el delito de conspiración para la rebelión, a penas de prisión y a la expulsión de por vida del cuerpo militar. El indulto de la transición les permitió salir de la prisión, pero no pudieron volver a la carrera militar hasta 10 años después. "Una amnistía no es inconstitucional ni ilegal, a mí me la concedieron en 1986 y pude volver al ejército", defensa Domínguez.
Una Ley de Rehabilitación que lo solucionó todo
El exmilitar pasó unos años fuera de España, pero volvió en 1977 y una década después, en 1987, la Ley de Rehabilitación que promovió el entonces vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, posibilitó su reingreso a la aviación.
"Yo pasé a la reserva y después me incorporé como piloto de Iberia, pero a los compañeros que querían continuar con la carrera militar no les dieron destino ni los dejaron que volvieran al servicio activo", declara al Diario de Almería. "Fue la primera vez que el legislador admitió la posibilidad de publicar una ley de amnistía con la Constitución vigente, anuló la sentencia que le impedía formar parte del ejército", añade.
A favor de la amnistía si se abandona la vía unilateral
Sobre una posible amnistía a independentistas catalanes, el exmilitar afirma: Siendo el más aséptico posible, te diría que la amnistía es perfectamente legal, no es como el indulto. Es hacer tabula zanja en pro de la convivencia para dejar atrás los errores del pasado. Pero si a estos señores de Junts nos llaman que continúan por la vía unilateral, no se estaría respetando su sentido", concluye.