Junts per Catalunya votará este martes en contra de la senda de déficit que propone el ejecutivo de Pedro Sánchez. Se trata del primer paso que necesita dar el Gobierno para aprobar los presupuestos del 2025. De esta manera, la formación de Míriam Nogueras golpea doblemente al ejecutivo de PSOE y Sumar, porque esta mañana ya han anunciado que votarán en contra de la reforma de la ley de extranjería. Y el golpe de los juntaires a la estabilidad del Gobierno llega en la víspera de la reunión en Barcelona entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès en plenas negociaciones para investir al socialista Salvador Illa como nuevo president de la Generalitat.

El encargado de dar los argumentos para votar en contra ha sido el diputado Josep Maria Cruset: "En los últimos días hemos tenido conocimiento de cuáles han sido los datos de ejecución presupuestaria del 2023; y en Catalunya se ha ejecutado solo un 45% de lo que se había presupuesto; alguien podría decir que eso es fruto de las dificultades en ejecutar los presupuestos o del contexto macroeconómico, pero en Madrid ha habido un 212% de ejecución; en Murcia, un 218%; y a Castilla-La Mancha, un 115%". "Catalunya queda en el porcentaje de ejecución más bajo de todo el Estado, a pesar de ser la tercera comunidad que más recursos aporta", ha lamentado.

Cruset, en una atención a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, ha recordado que su grupo parlamentario "ha avisado en varias ocasiones de que no forma parte de ningún bloque y que sus votos no se pueden dar por descontados". Así, también ha mencionado que Junts per Catalunya ya advirtió al Gobierno de la necesidad de "corregir el bajo porcentaje de ejecución de inversiones en Catalunya" si pretendían contar con el apoyo de los independentistas. "Hemos escuchado este martes la intervención de la vicepresidenta María Jesús Montero y no ha habido ningún cambio", ha sentenciado para confirmar el voto negativo de Junts per Catalunya en el primer paso —imprescindible— para aprobar los presupuestos generales del próximo ejercicio.

Junts per Catalunya pidió al Gobierno un informe sobre la ejecución presupuestaria del ejercicio 2023. Y el ejecutivo de Pedro Sánchez le ha remitido un documento de 108 páginas. Para calcular la nueva prueba del déficit en ejecución presupuestaria que sufre el país, la formación que capitanea Míriam Nogueras ha hecho una comparación entre la inversión inicial y la inversión real en la suma de tres bloques diferentes: ‘organismos autónomos y resto de entidades’, ‘sector público administrativo con presupuesto estimativo’ y ‘sector público empresarial y fundacional’. Con estos datos se puede concluir que en Catalunya se presupuestaron 2.276.418 millones de euros y solo se han ejecutado 1.028.171, por lo que se han invertido 130 euros por catalán y solo se ha ejecutado el 45% de lo que se había presupuestado. El porcentaje se dispara al 212% en el caso de Madrid porque el Gobierno había presupuestado 1.207.274 millones de euros y ha acabado ejecutando 2.558.469 millones de euros (373 euros por madrileño).

 

Gran porrazo parlamentario de Sánchez en el primer aniversario del 23-J

En el primer aniversario de las elecciones generales del 23-J, PP y Junts han vuelto a hacer visible la fragilidad parlamentaria de Pedro Sánchez. Este martes se celebra en el Congreso de los Diputados un Pleno 'escoba' para debatir y votar hasta siete iniciativas y irse de vacaciones con los deberes hechos. Pero populares y juntaires provocarán que los socialistas se marchen con asignaturas pendientes: el Gobierno sufrirá un nuevo porrazo en la cámara baja porque estos dos grupos votarán en contra de la reforma de la ley de extranjería y de la senda de déficit.

PSOE y Sumar han negociado de forma continuada con PP y Junts para salvar la ley de extranjería durante la larga jornada que se ha vivido en la madrileña Carrera de San Jerónimo, sin éxito. Los puntos del orden del día que sí que prevén sacar adelante son los siguientes: un nuevo decreto anticrisis, la ley de paridad, las leyes básicas de agentes forestales, medioambientales y bomberos, y la reforma y renovación del CGPJ.

 

La reforma de la ley de extranjería, abocada al fracaso

Este martes por la mañana, Míriam Nogueras plantaba la semilla de un importante choque en el Congreso entre Junts y el Gobierno. La líder de Junts per Catalunya defendía "plantarse" y votar en contra de la ley de extranjería ante "el abuso de solidaridad" que el Gobierno practicó con los catalanes cuándo decidió incluir a Catalunya en el reparto de 347 menores extranjeros no acompañados. Apuntaba, además, que no tenía ningún sentido que los juntaires votaran a favor de una ley de extranjería que automatiza el reparto de inmigrantes en todo el Estado cuando, paralelamente, la formación independentista negocia con el Gobierno los términos de la delegación a la Generalitat de las competencias en inmigración.

En su discurso, la portavoz de Junts en el Congreso ha insistido en que para acoger a inmigrantes hacen falta recursos para cumplir todas las "garantías" en integración y acompañamiento y garantizar así la "convivencia" entre personas. Es por eso que ha reivindicado la necesidad de dar "tranquilidad y seguridad a los que vienen y a los que ya están". Durante su intervención, ha cargado contra el "buenismo de la supuesta izquierda" y el "populismo de la derecha y extrema derecha" en materia de inmigración.

"Nos tenemos que plantar y nosotros nos plantamos", ha sentenciado Nogueras durante su discurso, después de criticar una ley que quiere fijar que a partir de ahora el reparto de inmigrantes se decidirá en una conferencia del Gobierno con todas las comunidades autónomas que tendrán que acatar de forma obligatoria los territorios. Paralelamente, la líder de Junts instaba al Gobierno a "retirar" la ley y cerrar ya con Junts el pacto que alcanzaron el pasado enero: la delegación a la Generalitat de las competencias en inmigración.