Mientras el golpista Antonio Tejero se va al juzgado a interponer una demanda contra el líder del PSOE, Pedro Sánchez, por "poner la patria en riesgo", ha revelado por primera vez que el rey emérito español, Juan Carlos I, fue quien preparó el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. "Yo al rey Juan Carlos lo jodí vivo. Tenía preparado con Armada un gobierno a su gusto. Pero hacía falta un militar para que diera el golpe. Ese fui yo", ha dicho la cara más visible del golpe de Estado del 23-F. De hecho, asegura que cuando vio lo que iba a ser "aquello" lo "anuló". "Después me traicionaron todos: el rey, Armada, Milans del Bosch...", revela Tejero en una entrevista a El Español.
Quiere un gobierno de concentración
El ex teniente coronel del ejército español, de 91 años, opina que en España hoy "se legaliza todo el que puede hundir" al Estado y asegura que no le gusta la Constitución, a pesar de ponerla como argumento en la denuncia contra Pedro Sánchez. "Se tiene que cumplir. No me gusta la Constitución. No la voté. Pero tampoco me gusta el bacalao con tomate y me lo como si me lo ponen delante", subraya Antonio Tejero, a quien le gustaría un gobierno militar que "pusiera las cosas en su sitio". "Acepto el PP como mal menor", subraya sin decir nada de Vox.
La gente de izquierdas en el gobierno, lo que lo paró todo
En la entrevista, además, el biógrafo de Tejero, Álvaro Romero, asegura que lo que está diciendo Tejero es que el golpe estaba pensado para instaurar un gobierno de concentración presidido por el general Armada y pactado con el rey Juan Carlos I. "Cuando Armada llegó al Congreso —dice Romero—, le mostró a Tejero la lista de miembros de este nuevo gobierno. Había gente proveniente de la izquierda. Entonces, Tejero impidió que Armada entrara en el Congreso para proclamarse presidente", dice su biógrafo.
Todos sabemos cómo acabó aquel día. Con Antonio Tejero entrando en el Congreso de Diputados con la pistola arriba y parando la investidura de Calvo Sotelo; con varios diputados escondiéndose bajo el asiento de la cámara; el presidente Adolfo Suárez, el líder del Partido Comunista, Santiago Carrillo, el vicepresidente del gobierno Manuel Gutiérrez Mellado enfrentándose con Tejero; y con el rey Juan Carlos I ordenando la retirada de las tropas evitando de esta forma el golpe de Estado.
En su denuncia, Tejero señala también el encuentro entre la vicepresidenta del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, con el expresident catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, en Bélgica; sobre el cual reprocha que se hizo "sabiendo la propuesta reiterada de Junts per Catalunya por la amnistía y un referéndum de independencia como condición para la investidura" de Pedro Sánchez.