El tercer agente del cuerpo de los Mossos d'Esquadra que fue detenido este viernes por la tarde, ha sido puesto en libertad esta mañana, según ha anunciado su abogado, Gonzalo Boye, en la red X (antes Twitter). El letrado, que también es el abogado que defiende a Carles Puigdemont, ha publicado un post en el cual afirma que "el tercer Mosso ya está libre... Denuncia infundada y detención ilegal". Los otros dos mossos que habían sido detenidos por ayudar a escaparse al líder de Junts también quedaron en libertad y previamente habían presentado una solicitud de habeas corpus al considerar que habían sido detenidos de forma "ilegal". En estos dos casos, la justicia tampoco pidió ninguna medida cautelar.
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha informado de que el juzgado de guardia de Figueres ha recibido este sábado al tercer agente de los Mossos d'Esquadra detenido en relación con la no detención del presidente en el exilio Carles Puigdemont. En este sentido, han añadido que la jueza ha acordado su libertad sin medidas cautelares y esta se ha inhibido en los juzgados de Barcelona.
Visto en el 'backstage' del acto de Arc de Triomf
La detención de este tercer miembro de los Mossos por haber participado en el retorno y la marcha del presidente en el exilio Carles Puigdemont, se produjo este viernes entre Figueres I Llançà, en el Alt Empordà. El motivo de su detención es que se le vio en el backstage del acto en que Puigdemont reapareció una hora antes que arrancara el pleno de investidura de Salvador Illa y se le acusa de encubrimiento. Fuentes de la defensa aseguraban que, aunque el agente se encontraba en el lugar de los hechos, no tuvo nada que ver con la desaparición del presidente en el exilio, sobre el cual pesa una orden de detención del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que se ha rebelado contra la aplicación de la ley de amnistía, porque considera que el delit de malversación no està cubierto.
Borràs lo celebra y se suma a la petición de Torra
Laura Borràs también ha reaccionado en su cuenta de la red X y ha celebrado la libertad del tercer mosso. "Mientras tiene lugar la toma de posesión de Salvador Illa algunos estamos en los juzgados de Figueres al lado de los represaliados. Viva Catalunya libre", publica quién fue presidenta del Parlament entre el 2021 y el 2023.
Borràs también ha hecho una publicación sobre la carta que hoy ha publicado el presidente Quim Torra pidiendo al conseller en funciones Joan Ignasi Elena y al presidente Pere Aragonès que restituya al segundo mosso, miembro de su servicio de escoltas, que se encuentra en libertad, pero que ha sido suspendido de empleo y sueldo por decisión de la Direcció General de la Policía. "Con el MHP Quim Torra hemos coincidido en la desmesura y arbitrariedad de una decisión que afecta a tres servidores públicos íntegros. Pedimos, pues, que esta decisión sea reconsiderada por los responsables políticos que la ejecutaron. Todo el apoyo a los mossos y sus familias", dice a la presidenta de Junts per Catalunya.