Contundente alegato de Gonzalo Boye en defensa de los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, este viernes ante la Sala Sexta del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE). "El Parlamento Europeo trata de forma vejatoria a mis clientes desde hace tres años y vulnera sus derechos, y no los ha protegido de su persecución política por ser una minoría nacional. Pido al tribunal que los proteja del Parlamento Europeo", ha reclamado Boye a los cinco miembros del tribunal, presidido por Anna Marcoulli. En su primera intervención, el abogado de los eurodiputados de Junts, ha expuesto que la persecución sufrida se ejemplariza con la reciente reforma del Código Penal y la derogación del delito de sedición, así como la declaración del presidente Pedro Sánchez y sus ministros para hacerles detener. "Las últimas declaraciones son del ministro Iceta", ha añadido.
Boye también ha denunciado la falta de imparcialidad del presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento (Jure), Adrián Vázquez, de Ciudadanos, que tramitó el suplicatorio del juez del Supremo Pablo Llarena para levantarles la inmunidad, el marzo de 2021. También ha denunciado que el ponente de la comisión, el ultraconservador búlgaro Ángel Dzhambazki, "es miembro de Vox y participó en un acto donde se gritó: "Puigdemont a prisión".
Polémica por la retirada del acta
En su exposición, el abogado de los políticos en el exilio también ha hecho referencia a que la actual presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, visitó Barcelona recientemente y un diario español indicó que ya estudiaban de sacarle el acta a Puigdemont, Comín y Ponsatí, después de que el grupo de Ciudadanos insistiera en el hecho que había que completar la lista aportada por el Gobierno y la carta que le ha enviado la Junta Electoral Central (JEC), que sin respetar la jurisprudencia europea insiste que tienen que ir a Madrid a jurar la Constitución, para ser considerados eurodiputados de pleno derecho. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) fijó el diciembre de 2019 la doctrina Junqueras, en la cual establece que un candidato es eurodiputado al ser escogido, sin más ni más.
Boye se ha enganchado con el abogado del Parlamento Europeo, Norbert Lorenz, cuando ha asegurado que “probablemente Puigdemont asumió el acta de forma ilegal”, con relación a una sentencia del TGUE que cuestiona sus derechos, y que ha sido recurrida al TJUE. “Aquí dicen que el Parlamento Europeo fue muy amable con Puigdemont y que ahora le sacarán el acta”, le ha espetado Boye.
Miembros de la ANC en el juicio
La presidenta del tribunal, que a la vez es la ponente (como en la sesión de jueves), ha insistido en preguntar a las partes sobre la imparcialidad de los miembros de la comisión de asuntos jurídicos del Parlamento Europeo.
En la vista de este viernes, en la Sala Grande del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) había unas veinte personas de público, entre ellas ciudadanos catalanes que viven en Luxemburgo y que son miembros de la ANC, que también estuvieron en la vista de jueves. ¿Cómo lo ven? "Muy técnico y difícil", han contestado, antes del inicio de la sesión.