El abogado del president Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha afirmado que el president "se ha ido a casa" después de haber vuelto a Catalunya tras casi siete años de exilio. "Una vez que ha acabado su trabajo político, se ha ido a casa, como hacemos todos cuando acabamos el trabajo", ha dicho en declaraciones a TV3 este jueves por la noche. Al ser preguntado sobre a qué "casa" se refería, Boye se ha limitado a decir: "La suya. Donde tiene su sitio de trabajo". Ante la insistencia del periodista, que le ha preguntado si Puigdemont ha vuelto a Francia, Boye ha evitado dar más explicaciones y ha apuntado a que será el propio Puigdemont quien se pronuncie. "Yo no daré estos datos, no creo que me corresponda y creo que él ya hablará", ha afirmado.
🔴 Última hora de Puigdemont, DIRECTO | Reacciones a su regreso a Catalunya
Boye afirma que no ha tenido contacto con Puigdemont desde que se ha marchado
Se ha expresado en la misma línea en declaraciones al programa "Más Vale Tarde" de La Sexta, donde ha reiterado la idea de que el líder de Junts "ha vuelto a casa", y ha añadido que desde el momento en el que se ha marchado del paseo de Lluís Companys, después de su intervención ante miles de personas, no ha tenido contacto con él. En este sentido, ha asegurado no tener "ni idea" sobre si Puigdemont podría estar todavía en Barcelona. Al ser cuestionado sobre si había algún tipo de pacto con los Mossos d'Esquadra para evitar la detención, Boye ha evitado responder y ha afirmado que él no sabe nada. "Simplemente, me limito a hacer la defensa jurídica y en el momento en el que él se comprometió a venir a Barcelona el día de la investidura, yo estaba a su disposición para asistirlo legalmente", ha señalado.
Boye ha hecho estas declaraciones a las puertas de la Ciutat de la Justícia, donde ha defendido al segundo mosso detenido por presuntamente haber colaborado en la salida de Barcelona de Puigdemont. Ambos mossos han presentado un escrito al juzgado de guardia en el que instan a un procedimiento de Habeas corpus, con el que piden que se los ponga a disposición de la autoridad judicial porque han sido detenidos "ilegalmente". En su escrito, Boye indica que el segundo mosso ha sido detenido por "haber ayudado a marcharse" a Puigdemont. "Estos hechos no tienen carácter delictivo y que no hay razón para privarlo de libertad, sin comunicación con sus familiares ni afines", declara.