Gorka Knörr será el nuevo delegado de la Generalitat en Madrid. El expvicepresidente del parlamento vasco será nombrado hoy por el Consell Executiu del Govern, según ha podido saber ElNacional.cat. El cargo estaba vacante desde que Ferran Mascarell lo dejó para ir a la lista de Junts per Catalunya en el Ajuntament de Barcelona.
Knörr, que también fue eurodiputado, ocupó el quinto lugar a la lista de JxCat para las elecciones europeas, encabezada por el presidente en el exilio Carles Puigdemont.
Knörr, político vasco nacido en Tarragona, llegó a la Eurocámara en 1999 por Eusko Alkartasuna, que concurría en la coalición Europea de los Pueblos, integrada también por el PNV, ERC y Unión Mallorquina. Dejó su escaño en Bruselas en 2001, cuando fue escogido diputado a las elecciones autonómicas del País Vasco del mismo año por la coalición PNB-EA. Knörr fue secretario general de EA entre los años 1999 y 2003.
Desde junio del 2012 a enero del 2013, Knörr fue director del Institut Català de las Empreses Culturals. En los casi siete meses que estuvo al frente de la institución trabajó en varios campos de las industrias culturales, muy especialmente en el audiovisual. Entre otros, definió y acordó las nuevas bases por las convocatorias de ayudas al cine, y puso en marcha el Cluster del Audiovisual.
Gorka Knörr fue juzgado y condenado por el Tribunal Supremo a dos años de inhabilitación por no haber disuelto el grupo Sozialista Abertzaleak después de la ilegalización de Batasuna. Pero el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos lo absolvió nueve años después, considerando que se había vulnerado su defensa al ser condenado sin haber sido escuchado en una vista pública.