El Govern abre esta semana la ronda de reuniones con los grupos parlamentarios para abordar la negociación de los presupuestos del próximo año. Aunque el ejecutivo insiste en la voluntad de mantener los contactos en secreto, Junts ha hecho saber que esta tarde tendrá el primer encuentro. La portavoz ha insistido en que la voluntad es cerrar el acuerdo para las nuevas cuentas con Junts, comunes y la CUP, que describe como los socios prioritarios. No obstante, también abordará las nuevas cuentas con el PSC.
En la reunión participarán por parte del Govern la consellera de Economia, Natàlia Mas, y la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, y se celebrará en el Palau de la Generalitat. El Govern insiste en mantener la presión sobre de Junts, a los cuales emplaza públicamente a un "ejercicio de responsabilidad", para hacer prosperar el proyecto que puso en marcha el conseller Jaume Giró.
PSC: ni sí ni no
De momento, el "máximo esfuerzo" del ejecutivo se centrará en lo que ERC considera como "los socios prioritarios", pero también se ha convocado a las conversaciones al PSC, a pesar de que el Govern evitar tanto señalar como descartar a los socialistas como un socio posible para aprobar las cuentas.
Esta nueva ronda se produce, con posterioridad en una primera rueda de contactos que el president, Pere Aragonès, mantuvo con estos grupos después de la salida de Junts del Govern.
La portavoz ha sido también interrogada sobre los contactos entre el president Carles Puigdemont y el Gobierno de Pedro Sánchez, a los cuales aludió el mismo Puigdemont en una carta que hizo pública con motivo del quinto aniversario del exilio. "El Govern no tiene conocimiento de este tema y no tiene nada que añadir", ha asegurado Plaja, que ha recordado que "por el president Puigdemont decide al propio president Puigdemont y el Govern no puede hacer más que respetarlo".
Por esta razón, se ha limitado a insistir en que el Gobierno "no busca nunca ninguna solución personal", sino un "proceso de desjudicialización que busca soluciones para todo el mundo".
En relación a las declaraciones del conseller Joaquim Nadal en que cuestionaba a Puigdemont y señalaba el Estatuto del 2006 como referente, la portavoz ha puntualizado que "el Estatuto es una pantalla pasada, no contemplada por este gobierno." "No nos reflejamos en ningún caso. El Govern trabaja para que Catalunya pueda volver a decidir en un referéndum cuál es el futuro de Catalunya", ha puntualizado.
A preguntas de los periodistas, Plaja ha admitido que el Govern mantiene abierta la apuesta por los Juegos de Invierno en solitario y también la oficina específica que se puso en marcha. Con todo, ha puntualizado que no representa ningún coste para el gobierno. "No se ha contratado nadie más por esta oficina. Mònica Bosch sigue trabajando para la consellera de Presidencia, en cuestiones transversales, como la Copa América, potenciar deportes de nieve o todo aquello que tiene que ver con tema olímpico".