El Govern aprobará este martes el anteproyecto de la ley catalana de memoria democrática, según ha anunciado el conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, en un acto con representantes de las asociaciones y entidades memorialistas del país, en la prisión Modelo de Barcelona, este lunes. "La ley es exactamente la que conocemos y la que pasó todos los trámites, incluso la consulta a las entidades, pero que no se pudo aprobar al acabarse la legislatura", ha afirmado Espadaler, que al mismo tiempo ha admitido que el impulso de la ley de memoria era "uno de los compromisos del president Illa con ERC". Y es que la nueva ley de memoria -que refunde dos leyes pioneras, de memoria del 2007, y de localización de fosas del 2009- fue iniciada con la exconsellera Ester Capella (presente en el acto), en el 2018, y ultimada en el último gobierno de ERC, con la exconsellera Gemma Ubasart. El conseller de Justicia ha indicado que no se han hecho cambios para que la tramitación sea rápida, aunque ha añadido que en el Parlament, podrán hacerse enmiendas.

En el acto, Carles Vallejo, presidente de la asociación de expresos políticos del franquismo, ha agradecido este impulso y ha reivindicado el trabajo de las entidades. "Franco murió en la cama, pero las libertades se alcanzaron en la calle", ha afirmado Vallejo, que ha añadido: "Somos activistas de la Memoria Democrática y las libertades. Y seguiremos haciendo una visión crítica, pero constructiva." Una de las reivindicaciones de las entidades es que la Prefectura de policía española de la de Via Laietana se convierta en un centro de memoria. Precisamente, el conseller Espadaler hizo público que había enviado una carta al ministro del  Interior para conseguir un acuerdo sobre la cesión del edificio. Por ahora, no hay ninguna respuesta oficial del gobierno español

El activista Carles Vallejo, durante su intervención en la prisión Modelo, este lunes. / Foto: D.J.

Los tribunales, en contra

Hay historiadores e investigadores que criticaron que con la norma catalana hay un control excesivo para investigar a los torturadores, con la excusa de la ley de protección de datos. La ley catalana abrazada la época de 1931 hasta 1980, y el conseller Espadaler ha afirmado que se recogen todos los tratados internacionales de derechos humanos "para traer luz y  saber la verdad, así como la garantía de no repetición".

El consejero de Justicia también ha destacado que esta ley "recoge la perspectiva de género", un hecho innovador porque hasta hace poco las investigaciones no tenían en cuenta las torturas o vejaciones por el hecho de ser mujeres a activistas y disidentes.

Por su parte, el Gobierno aprobó la nueva ley de memoria el año 2022, en la cual se recoge que se tienen que investigar los crímenes del franquismo. Por ahora, pero, jueces y tribunales lo descartan, como las querellas de Vallejo y la de los hermanos Ferrándiz, porque sostienen que son hechos prescritos o que lo impide la ley de amnistía de 1977.

El conseller Ramon Espadaler, durante su intervención en la Modelo, este lunes. / Foto: D.J.