La Generalitat ha activado un grupo formado por varios departamentos para hacer seguimiento de la guerra en Ucrania. Este gabinete lo forman las conselleries de Vicepresidència, Polítiques Digitals i Territori; Presidència; Interior; Acció Exterior y Govern Obert; Igualtat i Feminismes; Empresa i Treball; Drets Socials y Salut. En un comunicado, el Govern explica que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha decidido impulsar este grupo de seguimiento "con la voluntad de estudiar la evolución de los acontecimientos y sus consecuencias, con especial atención a la preocupante crisis humanitaria que se puede derivar y la respuesta que se pueda dar desde Catalunya, que siempre será tierra de acogida y paz". También explican que se hace para "poder ser de utilidad a los ciudadanos y empresas catalanas establecidos en la zona y a los ciudadanos ucranianos que residen o se encuentran en Catalunya".

Aparte de este grupo que ha creado este mediodía el Govern, el president Aragonès se ha reunido con la consellera de Acció Exterior i Govern Obert, Victòria Alsina. En este encuentro, se han abordado los escenarios que se pueden abrir fruto de esta situación de invasión por parte de Rusia del territorio ucraniano. En un hilo de tuits, Pere Aragonès ha expresado la posición del Govern en relación con este conflicto: "Nos sumamos al llamamiento internacional para el paro inmediato de las hostilidades en Ucrania". El president apunta que "las acciones militares de Rusia comprometen la paz y la estabilidad" e indica que "es imprescindible el retorno a la vía diplomática". Finalmente, el dirigente republicano ha añadido que "Catalunya siempre será tierra de acogida y de paz" y que seguirán "atentamente la situación para poder dar respuesta a la preocupante crisis humanitaria que se puede derivar".

Alsina se reúne con el cónsul general de Ucrania

Otra reunión que se ha producido este jueves en el Palau de la Generalitat es entre la titular del Departament de Acció Exterior i Govern Obert, Victòria Alsina, y el cónsul general de Ucrania en Barcelona, Vorobyov Artem. En Twitter, la consellera Alsina ha explicado que le ha trasladado "la condena del Govern ante la operación militar rusa y el apoyo a las sanciones que ha anunciado la Unión Europea". Además, Alsina ha anunciado que han ofrecido ayuda a los ucranianos "que viven a nuestro país y a los que no pueden volver a su casa". El Govern también ha puesto a disposición la red de albergues de la Generalitat para poder acoger a las familias que así lo requieran, mientras que desde Salut se enviará material sanitario a Ucrania.

Este miércoles, Victòria Alsina ya se pronunció sobre la situación en Ucrania antes de que Rusia iniciara la invasión para subrayar que el Govern apoya a los ucranianos: "Ucrania es un país soberano que tiene derecho a decidir su futuro y alianzas estratégicas sin injerencias extranjeras. La perversión del principio de autodeterminación que hace Putin para encubrir una agresión imperialista no es aceptable. Nunca la fuerza por encima de la democracia". La consellera de Acció Exterior añadía que Catalunya "pide a la Unión Europea una posición conjunta sin fisuras" y ya señalaba que lo que hace falta son "sanciones contundentes sin dilación en respuesta a una nueva violación del derecho internacional y la ruptura de los acuerdos de Minsk".