El Govern de la Generalitat ha avisado a PSOE y Sumar que su acuerdo para reeditar la coalición en el gobierno espanyol "sirve de poco si no se cierran los compromisos con Catalunya". Así lo ha explicado su portavoz, Patrícia Plaja, en una rueda de prensa conjunta con el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, después del consejo ejecutivo de este martes. El ejecutivo de Pere Aragonès ha dicho que "se daba por descontado" el acuerdo entre estos dos partidos y ha vuelto a insistir en que el Govern defiende la amnistía, "avanzar en las condiciones para ejercer el derecho a la autodeterminación" y "dar un salto en el bienestar de nuestro país", haciendo especial énfasis en el traspaso de las Rodalies y al acabar con el déficit fiscal de más de 22.000 millones de euros.

De hecho, la portavoz del ejecutivo se ha hecho suyo parte del acuerdo que han anunciado al PSOE y Sumar, como la gratuidad del infantil 3 y ha avisado de que si supone un gasto añadido para la Generalitat habrá que ir acompañado de la financiación adecuada. El conseller Campuzano no ha querido valorar la jornada de 37,5 horas que han pactado la nueva coalición que tendría que conformar el gobierno espanyol. "Es una medida que el Govern tiene que estudiar y tenemos que estudiar los detalles a fondo. Hoy solo tenemos el titular. Hay que conocer las condiciones de implementación", ha subrayado Campuzano.

El ejecutivo celebra que "no haya vetos" en la oficialidad del catalán

Con respecto a la reunión del Consejo de Asuntos Generales de la UE sobre la oficialidad del catalán, el ejecutivo ha celebrado que continúe la tramitación y que haya estados miembros que hayan hecho público su apoyo. "Tiene que quedar siempre clarísimo que tenemos que conseguir la plena oficialidad del catalán. No aceptaremos nada que no sea eso", ha avisado Plaja, quien descarta que haya un efecto dominó y ha recordado que la cantidad del coste de las traducciones equivale a menos de un 1% del presupuesto de la UE. Asimismo, ha afirmado que a estas alturas "no hay vetos", a pesar de las reticencias de Lituania y Letonia. "Lo hemos podido comprobar en la ronda de contactos el último mes", ha subrayado. Además, el conseller Campuzano ha reclamado que "hay que conocer en detalle" la reforma del reglamento que ha propuesto el gobierno espanyol y que "no haya el riesgo" que el ejecutivo estatal "no la quiera cumplir".

El Govern anuncia una comisión por el aeropuerto del Prat

El Govern también ha evitado valorar las 11 propuestas de Foment de Trabajo sobre la ampliación del aeropuerto del Prat, entre los cuales destaca una pista sobre la Ricarda. Sin embargo, Plaja ha recordado el pacto entre el ejecutivo y el PSC en el marco de los presupuestos del 2023 y ha anunciado que se creará una comisión que tiene el objetivo de "reordenar y mejorar" el aeropuerto del Prat para que "sea más competitivo". Con todo, ha querido recordar y matizar que este foro "no es para estudiar la ampliación, sino para analizar como mejorar y reordenar el aeropuerto, sin apriorismos, respetando siempre las líneas rojas del Govern pero analizando todas las propuestas de mejora".

La Generalitat impulsa un nuevo plan de barrios

Asimismo, el Consejo Ejecutivo de este martes también ha aprobado un nuevo plande barrios impulsado por la Generalitat. El Plan impulsado por el Departamento de Derechos Sociales, liderado por el conseller Campuzano, se basa al actuar en 15 barrios con "fuertísima complejidad social". Los barrios se escogerán en función del índice socioeconómico territorial y responde a la "preocupación del Govern por el riesgo de fractura social" que sufre el país. Concretamente, las actuaciones se decidirán en función de la zona, pero se mueve en tres ejes: el primero, mejorar los espacios de sociabilidad y fomentar equipamientos; el segundo, al mejorar las condiciones de vida en estos barrios a través de herramientas como la renta garantizada, el ingreso mínimo vital o con el bueno eléctrico social; y el tercero, se basa en la igualdad de oportunidades con la lógica de invertir en los más jóvenes.

El conseller Campuzano ha puesto unos datos sobre la mesa que preocupan al ejecutivo. En el 2001 el ejecutivo catalán tenía 166 secciones censales identificadas con rentas bajas. Ahora, hay 352. Asimismo, en las zonas más pobres las personas que viven allí tienen 20 veces menos estudios que en las zonas más ricas. "Este plan de barrios quiere revertir esta situación. No es la primera vez que el Govern impulsa este tipo de plan ni que la administración de Catalunya lo promueve", ha dicho Campuzano, como ejemplo del plan de barrios del Govern tripartito.

Por eso, ha expuesto que la diferencia es que en este caso se actuará "de forma conjunta con todos los departamentos" y se creará una gobernanza en los barrios con la implicación de los departamentos, entidades del tercer sector y ayuntamientos. "Existirá un consejo de proyectos de barrios con futuro en el ámbito de país, en el cual esperamos la participación del mundo municipal, de las entidades y del mundo vecinal," ha explicado Campuzano, quien también asegura que a finales del 2024 se prevé una celebración de una conferencia para|por sentenciar este modelo en otras zonas del país.

Además, se parte de la voluntad de integrar todos los programas que la Generalitat desarrolla en barrios en riesgo de exclusión: Trabajo en los Barrios del SOC, los planes educativos de entorno, el programa de Justícia Restaurativa, la red de Mediación Social, el programa Salud en los Barrios, la Estrategia de Lucha contra la pobreza infantil o el Plan de Choque contra la brecha digital son algunos ejemplos.