El Govern de la Generalitat ha salido a responder el llamamiento del presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, que ha emplazado a los empresarios catalanes a que ubiquen las sedes de sus negocios en Andalucía para aprovecharse de los beneficios fiscales que ha aprobado la Junta. "Dejen a los catalanes en paz", ha reclamado la portavoz del ejecutivo, Patrícia Plaja, que ha atribuido las palabras del presidente andaluz a una "subasta populista".

Después de que la Junta andaluza ha aprobado este martes una reforma fiscal, Bonilla ha aconsejado a los empresarios catalanes que se trasladen a Andalucía. "En Catalunya hay impuesto de sucesiones, aquí no; en Catalunya hay impuesto de Patrimonio, aquí no; y además aquí no nos independizaremos nunca, porque somos parte orgullosa de España.", ha argumentado.

Subasta populista

Plaja, que ha insistido en que el Govern no se plantea ningún cambio en política fiscal -tampoco en sucesiones y patrimonio, que Junts señaló en los suyo último congreso- ha subrayado que no es la primera vez que un político andaluz dirige el centro de sus declaraciones a Catalunya. "Moreno haría bien en orientar sus políticas poniendo a los ciudadanos andaluces en el centro en vez de poner una vez más a Catalunya y lo que hacen los catalanes", ha aconsejado la portavoz que ha insistido que "Catalunya decidirá sus impuestos siempre en función de los intereses y necesidades de sus ciudadanos y no entrando en una subasta populista".

Ante las preguntas de la rueda de prensa, la portavoz se ha referido también a la propuesta del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sobre recentralizar impuestos, y ha insistido en que "la centralización nunca es la mejor de las opciones" y que el objetivo del Govern es "administrar el 100% de sus impuestos".

Sin Aragonès

La reunión de este martes ha sido presidida por el vicepresident, Jordi Puigneró, a raíz de la ausencia del president, Pere Aragonès, que se encuentra en Nueva York en viaje oficial. con la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà. Tampoco estaba la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ni la de Acción Exterior, ni el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.

El Govern no ha abordado durante la reunión la tensión entre los socios del ejecutivo, según Plaja. De hecho, la portavoz ha asegurado que este es "el último espacio" donde tienen que repercutir estas diferencias "evidentes y conocidas" entre ERC y Junts. "Es verdad que la situación actual es complejo, especialmente en relación los dos partidos que forman la coalición", ha admitido la portavoz que, no obstante, ha insistido en que hace meses que se habla de este tema y que el Govern "continúa aislado" y no afectará a los presupuestos.

 

Rodalies, insostenible

Durante la reunión, el vicepresident ha trasladado al resto de miembros su "preocupación e indignación" por la situación de las Rodalies en Catalunya. Ha lamentado que los problemas registrados ayer que han afectado miles de ciudadanos, se añaden a los problemas de las pasadas semanas, lo cual hace que la situación sea "inaceptable", por lo cual, exige al Gobierno y a la ministra el traspaso integral de Rodalies.

"Es insostenible por respeto a los derechos a todos los catalanes y catalanas. No hay más disculpas que el traspaso efectivo. Esta semana, hasta el jueves es la semana de la movilidad sostenible, y no hay puede haber movilidad sostenible y si la infraestructura no funciona", ha reprochado.