El acuerdo de gobierno que PP y Vox han pactado en el País Valencià, promete garantizar "la libre elección de la lengua de enseñanza" en todas las etapas educativas, hecho que bajo el eufemismo de la libertad es una declaración de intenciones para reducir la promoción del catalán y aumentar la presencia del castellano en todos los ámbitos. Ante este escenario, el Govern ha advertido al próximo gobierno valenciano que no permitirá que haga desaparecer el catalán del País Valencià. "Los que hasta ahora han hecho bandera de su catalanofobia, a partir de ahora lo que harán será utilizar todos los recursos públicos para perseguir el catalán en la escuela, a la Administración y en la calle en el País Valencià", ha pronosticado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que ha asegurado que el ejecutivo apoyará a la sociedad civil valenciana.
El Govern inicia contactos con entidades de defensa del catalán en el País Valencià
"Lo que se ha iniciado desde hoy mismo es un ataque a la libertad y a los derechos de los hablantes del catalán en el País Valencià", ha afirmado Plaja. "Quieren minorizar nuestra lengua hasta hacerla desaparecer para acabar imponiendo una sola, y eso el Govern no lo permitirá", ha subrayado. En este sentido, ha explicado que hoy mismo se han iniciado contactos con los actores que son "pilares imprescindibles" para "proteger" el catalán en Valencia para darles apoyo explícito.
Plaja ha afirmado que estas entidades tendrán el ejecutivo a su lado "en esta lucha democrática que se tiene que convertir en un ejemplo de resistencia". Al mismo tiempo, ha añadido que "ante la persecución que sufrirán por parte de sus propias instituciones encontrarán toda la solidaridad y la acción del Govern". "La llegada de la derecha y la extrema derecha al País Valencià ya no es una amenaza, es una realidad", ha insistido, a la vez que ha alertado que es "el avance de lo que puede llegar al Gobierno y de lo que quieren hacer a Catalunya".