El Govern ha advertido a Pedro Sánchez que el Parlament "tiene plena soberanía" ante la decisión del gobierno español de impugnar en el Tribunal Constitucional (TC) la moción de ruptura de la CUP aprobada por el Parlament, que reitera los "objetivos políticos" de la declaración de ruptura del 9-N del 2015.
Además, también ha afirmado que el recurso en el TC "no es una buena noticia" a tres días de la reunión entre el president de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente español, Pedro Sánchez, del lunes en la Moncloa. Fuentes de Presidència han asegurado a la ACN, que no se pueden perseguir objetivos políticos como recuerdan que el mismo TC ha resuelto en alguna ocasión.
Este viernes, la consellera de Presidència, Elsa Artadi, ha recordado que el objetivo político del Govern es la independencia, y eso "no tendría que sorprender a nadie. Artadi también ha añadido que no habrá demasiada diferencia entre los gobiernos de Sánchez y Rajoy si su intención es llevar al TC cualquier debate político que se haga al Parlament.
El Consejo de Ministros de este viernes ha decidido impugnar la moción aprobada este jueves en el Parlament con los votos de JxCat, ERC y la CUP. Cs, PSC y PPC decidieron no participar en la votación ante la advertencia de los letrados de la cámara catalana.