Pocas horas después de que el BOE publicara finalmente la ley de amnistía, casi dos semanas después de su aprobación en el Congreso, el Govern de la Generalitat ha celebrado la noticia y ya ha anunciado las primeras medidas para que esta se aplique en "carácter preferente y urgente". Así, la portavoz Patrícia Plaja ha anunciado que el departamento de Interior publicará en las próximas horas una resolución de oficio amnistiando todos los hechos sancionados por la conocida como ley mordaza por todas las cuestiones vinculadas al procés independentista, tal como recoge la ley. Por otra parte, Interior también abrirá un formulario en su web para que aquellas personas que quieran una amnistía individualizada o hayan pagado una multa por la ley mordaza puedan reclamarlo a través de interior. Este formulario estará disponible a partir de este jueves.
"La amnistía se aplicará de oficio a todas las personas que tengan los condicionantes para hacerlo. No hará falta que hagan nada para ser amnistiadas", ha explicado portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión de Govern, mientras aquellas personas que ya hayan pagado la sanción por la ley mordaza sí que tendrán que rellenar el formulario. Según ha explicado la portavoz, la mayoría de sanciones son de carácter leve, que supone una multa de como máximo de 600 euros que ahora se podrá devolver. Plaja ha explicado que desde el 2015, cuando se aprobó la ley, se han abierto unos 100.000 procedimientos para la ley mordaza, pero esta cifra los engloba a todos y no solo por el proceso independentista: "Una parte de estos serán a quienes se les podrá aplicar la amnistía".
Mayoría independentista en el Parlament
Plaja también se ha referido a la sesión constitutiva del Parlament este lunes, donde se eligió a Josep Rull como presidente de la institución y del cual surgió una mesa con mayoría independentista después de un acuerdo de Junts, ERC y la CUP. La portavoz ha felicitado en nombre del Govern, que asistió al completo ayer al pleno, al nuevo presidente. Plaja ha celebrado que este organismo tenga una mayoría independentista, convencida de que esta trabajará para preservar la soberanía y el prestigio de la institución. En la misma línea, ha alabado la decisión de proteger los derechos de todos los diputados, en referencia a los que ahora mismo se encuentran en el exilio, aunque podrían volver en las próximas semanas después de la aprobación de la amnistía.
"Todo preparado" para la vuelta de Puigdemont
Preguntada por si esta mesa independentista es una prueba de que el país camina hacia una repetición electoral en octubre ante la imposibilidad de los partidos de llegar a un acuerdo para escoger a un nuevo presidente, la portavoz ha optado por no valorarlo. En este sentido, ha reiterado que una repetición electoral no es lo mejor para Catalunya ni para su ciudadanía, pero que el Ejecutivo está preparado para continuar en funciones: "La repetición electoral no es deseable, pero la clave la tienen los partidos. Ahora mismo, todos los escenarios están abiertos", ha concluido. Sobre el retorno del president Carles Puigdemont, Plaja ha asegurado que el día en que él decida volver, "estará todo a punto para su llegada".