El Govern ha anunciado una ampliación de la dotación de personal del departamento de Educació horas antes de que el Parlament debata en un pleno monográfico sobre los malos resultados que registra el sistema educativo en Catalunya. El pleno se ha convocado ante la alarmante acumulación de evaluaciones negativas de los alumnos catalanes, como el último lugar entre las comunidades autónomas en comprensión lectora de los alumnos o el empeoramiento de las competencias básicas en sexto y cuarto de ESO. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha avanzado que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, será quien abrirá el debate, mientras que la nueva consellera, Anna Simó, demostrará que "empieza una nueva etapa".
Aparte de los malos resultados registrados, el anterior conseller de Educació, Josep González Cambray, destituido con la última crisis de Govern, provocó un intenso malestar entre los sindicatos de enseñanza, y el gesto del ejecutivo intenta también apaciguar esta irritación. En total, el Govern ampliará para el próximo curso la plantilla en 1.528 dotaciones, lo cual representará una inversión de 78.450.750 euros. Entre estas incorporaciones, habrá 1.190 dotaciones de personal docente, 75 de personal de administración y servicios educativos, 211 de atención educativa, y 52 de administración y servicios.
Nueva etapa
La portavoz del Govern ha subrayado que el debate del Parlament será la "carta de presentación" de la nueva consellera, Anna Simó, que "explicitará claramente que empieza una nueva etapa en el Departament". "Ahora hay otra persona al frente, con un talante propio, que ha mostrado la mano tendida a los sindicatos," ha explicado la portavoz, que ha insistido en que "la escuela es una prioridad para el Govern".
Las incorporaciones que ha aprobado el ejecutivo se dedicarán a las necesidades de escolarización de las enseñanzas obligatorias y reforzará la escuela inclusiva y la formación profesional, y se añadirán, según ha querido subrayar Plaja, a los más de 7.000 docentes que se han incorporado al sistema los últimos tres cursos.
Se mantiene el calendario escolar
A pesar de evitar avanzar el contenido de la intervención del Govern en el pleno sobre educación, la portavoz ha subrayado que se destacará el papel esencial de los docentes en el sistema; así como un reconocimiento de la necesidad de que el Govern se explique "mejor". No obstante, no habrá cambios en el calendario escolar, que se convirtió en uno de los principales conflictos entre el anterior conseller y los sindicatos. Los objetivos son, según ha apuntado, combatir el abandono escolar; potenciar la formación profesional, que se tiene que acabar convirtiendo en uno de los pilares de la comunidad educativa, y también la escuela inclusiva.
Por otra parte, el Govern aprobó en la reunión de hoy la creación de la delegación en Bogotá, que anunció Aragonés durante su viaje a América Latina. La nueva oficina representará al Govern en Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, y se conocerá con el nombre de Delegación en los Estados Andinos. Con esta delegación, la Generalitat tendrá 21 que cubren 70 países de todo el mundo.
Llamamiento a votar el 23-J
Por otra parte, la portavoz ha admitido que el avance de la derecha "se ve y se vive con miedo" en el Govern, y ha advertido de que los "grandes consensos" y la unidad de acción de partidos y asociaciones serán absolutamente necesarios para poder responder cuando un gobierno PP-Vox llegue a la Moncloa. En cualquier caso, ha asegurado que el Govern ha trabajado para avanzar en la amnistía y la autodeterminación y lo seguirá haciendo "haya quien haya en el gobierno".
En cuanto al llamamiento a la abstención que se ha escuchado en algunos ámbitos del independentismo, y contra el que se ha posicionado este martes el Consell de la República, la portavoz ha asegurado que la vía para evitar que los discursos de odio de la ultraderecha se transforme en "acciones con dinero público" es la movilización en las urnas. "La mejor forma de cambiar las cosas siempre es ejerciendo el derecho que tenemos a voto", ha subrayado.