El Govern analiza el riesgo de 16 campings situados en zonas inundables, una parte importante de los cuales está en zonas del Pirineu y Alt Pirineu. Dentro de la decisión del ejecutivo de revisar las infraestructuras o viviendas instaladas en zonas inundables para prevenir la respuesta ante fuertes aguaceros, la consellera de Territori y portavoz, Sílvia Paneque, se ha referido a estos casos concretos para insistir en que hay que estudiar la posibilidad de incorporar medidas correctivas o de autoprotección, pero que en caso de que no sea posible habrá que actuar "con celeridad y contundencia" para garantizar la seguridad de las personas.

El Govern ha encargado a la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) la actualización de los mapas de zonas inundables para revisar la seguridad de cualquier tipo de instalaciones o viviendas que haya ubicadas en zonas de riesgo en caso de fuertes lluvias. La previsión era que el informe esté completado el mes de diciembre, pero Paneque ha asegurado que la voluntad es que se pueda completar antes, para dar respuesta al riesgo que ha hecho evidente los aguaceros provocados por la DANA.

En esta revisión, los campings han quedado situados como uno de los principales puntos de preocupación. No obstante, el Govern ha puntualizado que las áreas de mayor riesgo de estos equipamientos no se encuentran en la costa sino en zonas de montaña, donde los movimiento del agua se ve agravado por las características del terreno. En concreto ha señalado la existencia de 16 campings, el 4% del total de Catalunya, que se verían especialmente afectados por estas revisiones.

La portavoz del Govern ha insistido que donde no pueda haber infraestructuras de canalización o medidas de autoprotección, o donde sea imposible la tarea de los servicios de protección civil, el Govern actuará de forma quirúrgica pero con determinación, porque su principal función es garantizar la seguridad de las personas.

Paneque ha explicado que este mismo martes y ha habido una primera reunión con el sector del cámping y que han percibido una actitud positiva ante la voluntad de revisar las instalaciones ubicadas en zonas inundables. Eso, pero no encaja con las voces de preocupación que se han levantado ante la intención del Govern.

Comarcas en alerta

Por lo que respecta a la DANA prevista para esta semana, la consellera de Interior, Núria Parlón, ha recordado que diferentes comarcas tienen aviso para mañana de 4 sobre 6 en intensidad de lluvias, se trata de El Montsiá, Baix Ebre, Ribera d'Ebre, Priorat, Terra Alta, Baix Camp y Tarragonès

Mientras que tienen alerta por lo que respecta a la acumulación de lluvias de 3 sobre 6 El Montsià, Baix Ebre, Ribera d'Ebre y Baix Camp, que podrían acumular a lo largo del día más de 100 litros.

Según Parlón, se ha informado a la población que se activan todos los mecanismos de protección civil en fase de alerta. Se aconseja a la ciudadanía estar pendiente y consultar la previsión meteorológica y el estado de las carreteras; evitar atravesar o aparcar en rieras, torrentes, pasos subterráneos... ; si alguien se encuentra por la calle cuando empieza la lluvia, se aconseja buscar refugio, mientras que en casa, hay que cerrar bien ventanas y puertas; en caso de estar conduciendo es necesario moderar la velocidad y mantener la distancia de seguridad. Ante cualquier emergencia, hay que llamar al 112.