El confinamiento perimetral y el toque de queda nocturno acabará en Catalunya el 9 de mayo, con el levantamiento del estado de alarma. Así lo ha anunciado el vicepresident, Pere Aragonès, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu donde ha explicado que a partir del domingo "quedará sin efecto el confinamiento nocturno y se recupera la movilidad de entrada y salida a Catalunya". "No habrá confinamiento", ha resumido.
Aragonès ha argumentado estas medidas señalando la estabilización en la caída de los datos epidemiológicos y el buen nivel de vacunación conseguido en Catalunya. A pesar de que el Govern ha descartado reformar la norma para aplicar nuevas restricciones, el vicepresident ha explicado que si en el futuro empeora la situación no se descarta aplicar limitaciones dado que el Govern ya dispone hoy de herramientas jurídicas necesarias para hacerlo.
Limitación en los encuentros
Junto con la finalización del toque de queda y el confinamiento perimetral, la restauración podrá reabrir hasta las 11 de la noche, pero los encuentros continúan limitados a un máximo de seis personas, según ha explicado la consellera de Presidència, Meritxell Budó.
Este calendario provocará la paradoja de que este sábado habrá toque de queda entre las 10 de la noche y las 12 de la noche cuando finaliza el estado de alarma.
Desde el Govern se ha insistido, sin embargo, en la necesidad mantener las medidas de higiene y distancias para combatir el Covid. "Tenemos que seguir siendo muy cuidadosos en la limitaciones de los encuentros, en especial en los espacios cerrados", ha advertido, además de insistir en los llamamientos a la responsabilidad de los ciudadanos. De hecho, la polémica a raíz de la comida en casa del capitán del Barça, Leo Messi, ha dado pie hoy además a un llamamiento a la ejemplaridad.
Cambio normativo
Aragonès ha explicado que no se hará de momento ningún cambio normativo, a pesar de que así lo anunció el Govern la semana pasada, porque todavía existe incertidumbre sobre el marco jurídico que prepara el Gobierno español para responder al levantamiento del toque de queda.
"La situación aconseja esperar un poco. Sabiendo que la situación epidemiológica y el proceso de vacunación permite no continuar con el toque de queda, no queremos introducir más confusión. No cuesta nada esperar unos días y, cuando sea necesario hacerlo, que sea sólido", ha argumentado.
El vicepresident ha lamentado que desde el gobierno espanyol no se ha notificado al Govern cómo se regulará el levantamiento del estado de alarma y ha reprochado que "esta no es la manera de actuar".
Por su parte, la consellera de Presidència ha denunciado que el ejecutivo de Pedro Sánchez esté trasladando a los tribunales la decisión ante las medidas que deban asumir las comunidades. "No deja de ser preocupante", ha advertido Budó, que ha lamentado que esto puede provocar el retraso de las decisiones que pueden ser urgentes.