El Govern ha puesto en marcha este martes el trámite administrativo que tiene que permitir el traspaso a la Generalitat de la línea R1 de Rodalies, entre La Sagrera y Maçanet. El inicio de este proceso, que tiene que dar cumplimiento a uno de los acuerdos más simbólicos pactados con ERC para la investidura, se produce en pleno pulso del Govern con el partido de Oriol Junqueras, que se niega a entrar a negociar los presupuestos de este año hasta que se cumplan los compromisos firmados. En cualquier caso, el ejecutivo de Salvador Illa ha dejado claro a los socios de investidura que seguirá gobernando haya o no presupuestos.
"Hemos hablado mucho del traspaso de Rodalies, pero aquí empieza un primer paso", ha asegurado la consellera de Política Territorial, Sílvia Paneque, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, durante la cual ha insistido en que la voluntad del gobierno de Salvador Illa es cumplir los acuerdos con los socios de investidura, pero también dar respuesta a las problemáticas de los ciudadanos "en la situación que sea, para generar estabilidad y tranquilidad".
No renunciemos a gobernar
"No renunciemos a los presupuestos, pero no renunciemos a gobernar. Cumpliremos los acuerdos de investidura totalmente y daremos respuestas a las problemáticas que tengamos por delante. No abdicaremos de gobernar. Haremos aquello que podamos hacer en las circunstancias que tenemos", ha asegurado Paneque que, a pesar de admitir la importancia de tener presupuestos, no se ha cansado de reiterar que gobernarán en las circunstancias que haga falta para garantizar la estabilidad.
De hecho, la consellera ha asegurado que el hecho de no disponer de presupuestos no impedirá sacar adelante el plan de viviendas que impulsa el Govern, ya que tanto el fondo de emancipación como la reserva para iniciar construcciones para alquiler asequibles está vinculada a líneas del Institut Català de Finances (ICF) y se podrán desarrollar. En cambio, sí que ha admitido que no disponer de presupuestos dificultará otros capítulos como el Pla de Barris.
Rodalies
Por lo que respecta al inicio del traspaso de Rodalies, Paneque ha explicado que se trata de un trámite administrativo que tiene que permitir que el Consejo de Ministros resuelva el traspaso de este tramo. Ha explicado que el trámite será lento, porque es la primera vez que se hace y "se tiene que hacer bien y garantizar la seguridad jurídica". Hasta que se complete el traspaso, seguirá gestionando Adif la infraestructura, y hasta que no se acabe el traspaso de esta línea, R1, no se pasará a la siguiente. Con respecto a la empresa mixta entre el gobierno de España y el gobierno de la Generalitat que gestionará la infraestructura y será paritaria y presidida por la Generalitat, se dará a conocer este mes de enero y estará operativa antes de que acabe el año.
La consellera ha explicado que a la hora de negociar el traspaso, había un primer objetivo, que era superar el déficit de explotación de la infraestructura, que era de 283 millones de euros hasta el 2023, y que han sido liquidados estas últimas semanas. Además, Paneque ha dejado claro que las inversiones pendientes que se habían acordado en la infraestructura se tendrán que materializar.
Barça
Sobre la situación que vive el Fútbol Club Barcelona, la consellera ha explicado que Illa ha felicitado al presidente del Barça, Jan Laporta, por la Supercopa conseguida este domingo después de derrotar al Real Madrid por 2 a 5 y que el Club más allá del ámbito deportivo tiene una importancia social en Catalunya, pero ha argumentado que a quien corresponde pronunciarse al respecto es a la asamblea de socios y el Govern no tiene nada que decir.