El Govern de la Generalitat ha aprobado este martes la prórroga presupuestaria de las cuentas del 2023, un paso indispensable a fin de que la administración siga trabajando en el 2025 después de que el ejecutivo de Salvador Illa no haya podido aprobar las cuentas de este año. El decreto, que tendrá que ser convalidado por el Parlament a principios del 2025, prorroga los créditos iniciales de gasto de todos los departamentos de la Generalitat y su sector público, a excepción de aquellos destinados a programas o actuaciones que finalizan a finales del 2024, y de los fondos Next Generation. También se prevén adecuaciones organizativas derivadas de los últimos cambios en la estructura del Govern, de forma que los nuevos departamentos de Esports y Política Lingüística tendrán dotado un crédito inicial prorrogado para iniciar su actividad de manera autónoma.
Mientras tanto, el Govern de la Generalitat espera a Esquerra Republicana a fin de que se "reordene". "Les daremos tiempo. Ha habido ocasión de felicitar a la nueva dirección, pero no ha habido ningún contacto formal", ha explicado la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, que ha admitido que les habría gustado tener las cuentas aprobadas en el 2025, tal como prometió el mismo president Illa hace unos meses. De hecho, ha subrayado que a estas alturas no hay ninguna fecha concretada para empezar las negociaciones de los presupuestos con la nueva dirección de Esquerra Republicana. "La negociación no nos saca del camino de seguir aplicando mejoras como las que han visto hoy en el ámbito de la salud, educativo o movilidad", ha dicho Paneque, que ha insistido en que el ejecutivo "cumple con los acuerdos".
ERC marca distancias
Esquerra Republicana es "socio prioritario" del Govern en solitario del PSC. Sin embargo, el reelegido presidente republicano, Oriol Junqueras, junto con la nueva secretaria general, Elisenda Alamany, han elevado el tono con los socialistas. "Tendría que haber unos buenos presupuestos que incorporen los acuerdos ya firmados", ha reclamado Junqueras, que ha advertido que si el partido socialista "no cumple con los acuerdos no podrá obtener nuevos", aseguró Junqueras en una entrevista en Els Matins de TV3. En esta línea, la también portavoz republicana explicó este lunes que a estas alturas "no hay ningún equipo" para negociar las cuentas. "Uno no se puede aventurar a nuevos acuerdos si no se cumplen. Los socialistas gobiernan en todas partes y ahora no hay excusa. Esta presión la tiene que sentir los socialistas, no nosotros", ha afirmado Elisenda Alamany.