La consellera de Economia i Hisenda, Natàlia Mas, se muestra optimista con el avance de las negociaciones para aprobar los presupuestos. La consellera ve "posible" cerrar un acuerdo con el PSC la próxima semana. "Veremos si es cuestión de uno, dos, tres, cuatro o cinco días. Pero yo creo que estamos en este margen de tiempo", ha asegurado en una entrevista a Catalunya Ràdio. Mas ha asegurado que, actualmente, con los socialistas se está trabajando en los "flecos" de las propuestas que estos han puesto sobre la mesa.

Sin embargo, en la entrevista, la consellera ha remarcado que los proyectos como Hard Rock, la ampliación del aeropuerto del Prat y la B-40 entre Sabadell y Terrassa no pueden condicionar las cuentas. Estos son justamente algunos de los proyectos que han defendido los socialistas. Para Mas, estas son cuestiones "complejas" que implican actores más allá de las fuerzas parlamentarias y, por lo tanto, deberían ser tratados aparte de los presupuestos. A pesar de todo, la consellera ha remarcado que hay un 87% de consenso en el paquete de medidas propuesto por los socialistas.

Los presupuestos y Junts per Catalunya

Con relación a las negociaciones con Junts per Catalunya, la consellera ha asegurado que el Govern se ha reunido varias veces con la formación y ahora esperan que estos concreten cuándo se pueden volver a reunir. Una versión de los hechos opuesta a la que esta misma mañana ha dado la portavoz de Junts en el Parlamento, Mònica Sales, quien ha afirmado que se encuentran a la espera de que el Ejecutivo les envíe un documento actualizado sobre sus propuestas para poder seguir negociando.

Además, Sales ha remarcado que la totalidad de los puntos que Junts ha presentado, no están cerrados y ha mostrado predisposición a seguir negociando. Ha lamentado las discrepancias en algunos puntos y ha afirmado: "En todo caso seremos nosotros quienes decidiremos si estas propuestas las tenemos que trabajar en paralelo a los presupuestos o no". Al mismo tiempo, la portavoz parlamentaria ha convenido que la política exterior de la Generalitat "dificulta mucho las negociaciones".

 

Por su parte, Mas ha asegurado que ya se han llegado a una cincuentena de acuerdos con Junts y dice que el Govern está "absolutamente dispuesto" a seguir trabajando. A pesar de las contradicciones, Mas ha subrayado que las negociaciones están avanzando y acelerándose. Esta semana no ha habido reuniones entre el ejecutivo catalán y su exsocio de Govern. En cambio, se han producido diversas con el PSC y hoy mismo están previstas dos más con los socialistas. Hasta ahora, según datos de la consellera, se han reunido hasta 17 veces con el partido que lidera Salvador Illa.