Ni autocrítica ni ninguna intención de responder con un adelanto electoral al revés recibido el domingo en las urnas. El Govern de Pere Aragonès ha optado por mirar el vaso medio lleno y en lugar de analizar las razones de los malos resultados obtenidos por ERC este domingo en las elecciones generales, se ha centrado en analizar que las fuerzas soberanistas tienen la llave para decidir al nuevo ejecutivo de la Moncloa, por lo cual ha aconsejado a Pedro Sánchez que "mueva ficha". "Catalunya, el independentismo, tiene ahora el poder y la fuerza para decidir el próximo gobierno del Estado", ha asegurado la portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja.
Después del revés electoral que recibió ERC en las elecciones municipales, donde perdió 300.000 votos, la formación de Pere Aragonès ha perdido en las elecciones de este domingo más de 400.000 votos y casi la mitad de diputados que tenía en el Congreso. Sin embargo, el Govern evita hacer una valoración autocrítica sobre las razones de la bajada independentista y argumenta que corresponde a los partidos analizar las causas. "Este gobierno tiene buenos resultados, se han aprobado dos presupuestos consecutivos, se está avanzando en todas las transformaciones", ha asegurado la portavoz, que ha insistido en que las elecciones no se celebrarán hasta febrero del 2025, y se ha limitado a admitir que "hay muchas cosas que mejorar".
Plaja se ha amparado en que "la polarización ha perjudicado el independentismo", para argumentar la caída electoral del domingo, pero al mismo tiempo ha subrayado que "la fuerza del independentismo está y, de nuevo, es clave". "Es imprescindible si de verdad se quiere evitar un gobierno de la derecha y la extrema derecha", ha recordado.
"Sin respetar a Catalunya y su voz no hay gobierno en el Estado español", ha advertido Plaja, que ha reprochado que los que hablan de un "independentismo irrelevante se encuentran hoy con un independentismo que tiene la sartén por el mango, la solución, el único pase posible para un gobierno alternativo a la derecha" y, por lo tanto, "si eso es lo que quieren se tendrán que sentar y escuchar".
El Govern, a pesar de evitar hablar de líneas de negociación, advierte que "sería muy extraño que Pedro Sánchez no tuviera la valentía de dar pasos adelante, de mover ficha para formar un gobierno progresista". Plaja ha insistido en que el objetivo del Govern, desde el primer momento, ha sido la amnistía y la autodeterminación y ha subrayado que los partidos independentistas tienen la obligación de hacer valer este resultado. "Si quieren volver a gobernar en la Moncloa, deberán consultar las demandas de los partidos independentistas. Necesitan los votos y eso es lo que vale", ha remachado.
Al ser preguntada en la rueda de prensa, Plaja no ha querido referirse al acuerdo que han cerrado ERC con el PSC para entrar en la Diputació de Barcelona, que se ha anunciado este martes, dos días después de las elecciones generales, pero sí ha valorado la petición de la fiscalía de reactivar la euroorden contra Carles Puigdemont. "Ha sido el primer movimiento del Estado español después de los resultados electorales. No hay novedades. Todo el apoyo al president Puigdemont en este nuevo movimiento", ha asegurado a la portavoz.