El Govern de la Generalitat ha seguido con atención este martes la conferencia del president Carles Puigdemont desde Bruselas, donde ha fijado las condiciones previas a una negociación con Junts para la investidura del próximo presidente del Gobierno. Y el Ejecutivo catalán ha bendecido sus palabras, sacando pecho de la apuesta de Pere Aragonès "desde el primer día" por la negociación con el Gobierno como "vía más efectiva para avanzar hacia la resolución del conflicto político". En palabras de Patrícia Plaja, portavoz del Govern, "los objetivos expresados por Puigdemont coinciden de lleno con los que tiene señalados el presidente desde el primer día". Yendo más allá, Plaja ha considerado que estos objetivos no solo son compartidos sino "casi idénticos".
Desde el pasado 17 de agosto, cuando Junts llegó a un acuerdo con el PSOE para la configuración de la mesa del Congreso a cambio de hacer oficial el catalán en Europa, poder hablarlo en el hemiciclo y poner en marcha comisiones de investigación sobre Pegasus y el 17-A, son muchas las voces de ERC que les han dado la "bienvenida" a la negociación con el Gobierno. Estas se incrementaron ayer lunes después de la reunión de Puigdemont con Yolanda Díaz y horas después de su conferencia, Plaja ha celebrado en nombre del Govern "que Junts se decante hacia la vía de la negociación". Ante estos "objetivos compartidos" el Ejecutivo señala que esta es una "oportunidad de oro para que el independentismo una fuerzas y fuerce al Gobierno hacia la amnistía y la autodeterminación".
La pelota, sobre el tejado de Sánchez
Después de constatar la similitud de los objetivos del Govern con los expresados por Puigdemont este martes, Plaja ha advertido que ahora mismo la pelota se encuentra en el tejado de Pedro Sánchez y el PSOE: "Con esta aritmética se dan las condiciones para que Pedro Sánchez dé respuesta a estas reivindicaciones. Los independentistas tienen los votos y Pedro Sánchez tiene que decidir si los quiere o los quiere regalar a la derecha". Por eso, ha pedido al presidente en funciones del Gobierno, que en los últimos días ha reiterado que su marco negociador es la Constitución, que muestre "una voluntad real, por convencimiento o por obligación", de seguir avanzando en la resolución del conflicto.
Con respeto a la reunión entre Carles Puigdemont y Yolanda Díaz, acompañados de Jaume Asens y Toni Comín, celebrada en el Parlamento Europeo, Plaja también ha celebrado que esta haya tenido lugar y ha destacado la "normalidad de poder ver la fotografía entre la vicepresidenta y el president Puigdemont. La portavoz ha enmarcado el encuentro en un "contexto de negociación" que deberá afrontar el Gobierno y la ha comparado con el encuentro de Pablo Iglesias, entonces secretario general de Podemos, con Oriol Junqueras en la cárcel de Lledoners. Preguntada por una posible reunión entre Pere Aragonès y Carles Puigdemont o del presidente con Pedro Sánchez, la portavoz ha asegurado que no hay ninguna prevista, pero que el contacto del presidente con Waterloo es "constante".
La negociación, un proceso gradual
Plaja ha advertido, sin embargo, que las negociaciones siempre son un proceso lento y gradual, como lo será, por ejemplo, conseguir una ley de amnistía para todos los represaliados por los hechos del 1-O o el 9-N. "Ellos, por voluntad propia, no avanzarán en este aspecto. No querían reformar el Código Penal y lo hicieron. No querían hablar de amnistía y ahora ya forma parte de la negociación", ha señalado la portavoz, recordando que, de todos modos, con conseguirla "no hay bastante". "Es una reivindicación que viene de lejos, pero no será suficiente", ha advertido, poniendo la mirada en la autodeterminación.