El Govern ha acusado este lunes al ministro de Exteriores, Josep Borrell, de querer "silenciar" a la Generalitat por rechazar la presencia del presidente Quim Torra en el III Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) celebrado en Barcelona.
En un comunicado, ha concluido que es una falta de respeto institucional a la Generalitat, sobre todo teniendo en cuenta que el acto se ha celebrado en la capital catalana y que la UpM "se ubica en espacios cedidos" por el Ejecutivo catalán.
El Govern alega que el veto del Ministerio de Asuntos Exteriores a la presencia de cualquier miembro de la Generalitat en el foro es una muestra de "la incomodidad del Gobierno del Estado con la libertad de expresión".
La Generalitat se pronuncia así después de que Borrell, en rueda de prensa desde este foro, defendiera no invitar a Torra y afirmara que el Govern no mostró interés hasta el sábado por estar en este acto. Replica que antes sí había mostrado interés por acudir y critica que "cuando faltaban 24 horas para el inicio del acto, el gobierno de Pedro Sánchez aún no había dado ninguna respuesta".
Torra enviará el discurso a los asistentes
El Govern asegura que hizo las gestiones pertinentes para acudir a este foro y recuerda que en ediciones anteriores sí participaron los presidents Artur Mas y Carles Puigdemont sin que se produjera el veto que ha padecido ahora Torra.
El president de la Generalitat ya tenía preparada una intervención para dirigirse a los representantes de los más de 40 países que forman parte de la UpM, y, aunque no haya podido hacerla, "se hará llegar a todos los representantes" de la UpM.