"Nos falta la bandera española para celebrar la Diada en Madrid", debió decir alguno de los responsables de la delegación del Govern de la Generalitat en la capital del Estado. No aparecía por ningún lado. Hasta ahora, con los gobiernos de Aragonès y los presidentes de partidos independentistas que la han presidido, el acto de celebración del 11 de septiembre en Madrid se hacía sin la bandera española, como también la mayoría de los actos que se organizaban en Cataluña; los presidía la senyera, la bandera nacional, y también la bandera europea. Desde que Salvador Illa, del PSC, ocupó la Generalitat de Catalunya, en los actos oficiales se volvió a izar la bandera española. Este mes de septiembre, en Madrid, cuando se celebró el acto para conmemorar la Diada nacional, no encontraron la bandera española y tuvieron que comprarla. Una bandera, que después, no se utilizó en el acto. También desapareció la bandera catalana del escenario, según ha podido descubrir ElNacional.cat.
Según consta en un informe del departamento de Presidència, del conseller Albert Dalmau, a una pregunta de Vox, la bandera española que se tuvo que comprar para celebrar el acto en Madrid tuvo un coste de 110 euros. La bandera española, junto con la bandera catalana, debía presidir el acto que hizo, acompañado de varios consellers, el president de la Generalitat, Salvador Illa, y la delegada en Madrid, Núria Marín, en la delegación del Govern en la capital del Estado, Blanquerna. En Madrid, en la delegación de la calle Alcalá, ahora ya tienen la bandera española por si la quieren usar para cualquier acto de "normalidad" de las relaciones, tal como predica el president Illa.
En Madrid, además de la necesaria bandera española que después no se colocó en el escenario, la delegación del Govern en la capital del Estado, que lidera la exalcaldesa de Hospitalet, Núria Marín, también contrató la actuación de un grupo de habaneras por 3.500 euros, un servicio de copa de cava y un pica-pica por 8.500 euros, y los servicios técnicos por 9.000 euros. Además, el viaje de Salvador Illa a Madrid tuvo un coste de 4.298 euros, según consta en el mismo informe redactado por el conseller de Presidència, Albert Dalmau, al cual ha tenido acceso ElNacional.cat. En el acto participó también la ministra María Jesús Montero y otras personas catalanas que viven o hacen vida en Madrid.
La Senyera desaparece en Madrid
La bandera española de los 110 euros, sin embargo, no fue colocada en el escenario del acto que se celebró en los jardines de la Delegación del Govern en Madrid. A última hora, alguien decidió que no era necesario ponerla en un lugar visible. Sin embargo, de las imágenes de la celebración, también sorprende una cosa. Antes del inicio del acto, cuando aún no había público en los jardines, en el escenario estaba la Senyera, la bandera catalana. Sin la bandera española, presidía el acto. Más tarde, sin embargo, cuando ya comenzó a llegar gente al acto, la bandera nacional catalana fue retirada y ya no apareció en ninguna de las imágenes o vídeos de la celebración de la Diada en Madrid.
Actos de la Diada por todo el mundo
En el informe de gastos de la Diada 2024, con los actos que se realizaron en todas las diversas delegaciones por todo el mundo, y también la celebración oficial que organiza el Govern en Barcelona y en las diferentes delegaciones territoriales, no consta que en ningún otro se haya tenido que comprar la bandera española. Sí que consta el coste de la creación artística, dirección y realización técnica del acto institucional de la Diada nacional de Catalunya 2024, que tuvo un coste de casi 400.000 euros, y también los 25.000 euros de la imagen gráfica de las puertas abiertas del Palau de aquellas fechas, y también los 35.000 euros de la imagen gráfica del cartel oficial de la Diada 2024. En la delegación de Tarragona, por ejemplo, se gastaron más de 5.500 euros en el acto, el que tuvo más coste en Cataluña.
En Brasil, el acto de la Diada costó 23.000 euros; en Alemania, 26.000 euros; en los Estados Unidos, 28.000 euros; en Italia, 21.000 euros, y la delegación del Govern en el Sudeste de Europa gastó 36.000 euros. En todas las delegaciones, el acto del 11 de septiembre, que sirve para tejer relaciones con la comunidad local y los representantes sociales, políticos y económicos del país y promocionar nuestro país, tuvo diversos costes, por actos el 11 de septiembre y también los días anteriores. La delegación en Corea del Sur y la delegación del Govern en los Países Nórdicos y los países bálticos no generaron gasto. En el segundo caso, el acto se hizo con la colaboración del Casal Català de Estocolmo, con un acto al aire libre con la actuación de los Castellers de Estocolmo, y no costó ni un euro.